MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid Percival Manglano ha indicado que el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, no ha explicado "nada" sobre el supuesto sueldo irregular que habría cobrado en su etapa en la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y su formación insiste en que este caso revela un "chiringuito giratorio".
En declaraciones tras el Pleno municipal y en referencia a las explicaciones del Gobierno municipal sobre este asunto, Manglano ha lamentado que Murgui haya tardado tres días en responder "para no decir nada" sobre este supuesto sueldo irregular que habría cobrado como técnico en su etapa de presidente de la FRAVM
"No responde a la cuestión central del hecho que cobrara un sueldo público cuando era presidente de la FRAVM, lo que conculca el reglamento de participación ciudadana del Ayuntamiento", ha insistido Manglano.
A su vez, ha negado que la FRAVM haya publicado sus cuentas de 2014 y recalca que de momento sólo hay una hoja de auditoría sobre las cuentas de 2013, algo que supone incumplir la Ley de Transparencia que obliga a las entidades que reciben más de 100.000 euros públicos a difundir sus cuentas. Ello lleva a la "gran paradoja" de que sea Murgui el responsable del Ayuntamiento que haga cumplir a la FRAVM su deber y por ello se mantienen en que este caso es su "chiringuito giratorio".
POSTURA DEL AYUNTAMIENTO
Nacho Murgui cobró como técnico FRAVM desde 2006, papel que mantuvo hasta su salida de la federación, en marzo de 2015, y en ningún caso cobró como presidente de la entidad, cuyas funciones de representación eran compatibles con sus tareas laborales, según ha indicado el Consistorio.
Desde el Gobierno municipal han explicado en un comunicado que Murgui comenzó a colaborar de forma remunerada con la FRAVM en 2004 a través de la Sociedad Cooperativa Por Igual. Lo hizo como dinamizador vecinal.
Dos años después, en 2006, el hoy delegado fue contratado como técnico por la FRAVM para desarrollar tareas en los programas de dinamización vecinal y de participación ciudadana, "papel que mantuvo dentro de la Federación hasta su salida de la organización".
Murgui fue nombrado presidente de la FRAVM en mayo de 2007, cargo por el que no percibió remuneración, como indican los estatutos de la entidad, y "cuyas funciones de representación eran compatibles con sus tareas laborales".
Desde el Gobierno municipal han añadido que el salario de Nacho Murgui como técnico de la FRAVM fue de 27.606,48 euros brutos en 2015, equivalente al de todos los técnicos que trabajan en la Federación.