MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Popular impuso hoy su propuesta para "condenar enérgicamente" la muerte del disidente cubano Orlando Zapata hace unas semanas así como la dictadura en la isla sin conseguir el apoyo de la oposición, que respaldó sin embargo una enmienda de modificación de los socialistas, más cercana a la "manifestación de condolencia" respaldada por el Congreso de los Diputados.
El vicealcalde y portavoz del Grupo Popular, Manuel Cobo, defendió la proposición original, a la que tuvo acceso Europa Press y que recoge una "condena a la muerte del preso de conciencia", la exigencia a las autoridades cubanas de la "inmediata liberación de todos los presos de conciencia", la petición de que la Cruz Roja Internacional pueda visitar las cárceles y comprobar "que las condiciones se ajustan al mínimo de la legalidad internacional" y la solicitud de que la embajadas en la isla, especialmente la española, retornen a la política de 'puertas abiertas' a los ciudadanos cubanos para que puedan utilizar Internet.
"Tenemos con muchos países, especialmente latinoamericanos, muchos vínculos, pero con algunos son especiales, como Cuba, donde llevan más de 50 años con una dictadura criminal que todavía hoy nos depara acontecimientos tristes, lamentables y crueles. Y además con el cinismo de las autoridades que siempre quiere convertir a las víctimas en delincuentes", consideró Cobo.
Así, opinó que ante la muerte de Zapata, tras una huelga de hambre, y la situación de otros disidentes es necesaria "la manifestación unánime y sin fisuras de todos los demócratas del mundo para condenar el régimen que oprime al pueblo cubano". "Tras más de 50 años, en algunos casos con posturas bastante laxas de algunas personas, ya no caben actitudes distantes o de mirar para otro lado", apostilló.
"Hoy existen más de 200 presos políticos, ciudadanos que fueron encarcelados por el mero hecho de pedir de manera pacífica una apertura democrática del país. El pasado 23 de febrero Orlando Zapata, simpatizante de la oposición democrática y pacífica, falleció tras dos meses en huelga de hambre y dos semanas privado de agua por órdenes del régimen. Su protesta tenía el único y simple objetivo de que no lo torturasen más, que lo tratasen como a un ser humano, aún privado de libertad", reza el texto.
Y son precisamente esas referencias a la 'dictadura comunista', de 'régimen hereditario' o de 'ciudadanos encarcelados por el mero hecho de pedir de manera pacífica una apertura democrática del país' fueron, entre otras cosas, las afirmaciones que la oposición no pudo respaldar por diferentes motivos.
PROPUESTA SOCIALISTA
Ante esto, el portavoz del PSOE en el Consistorio, David Lucas, intentó suavizar la propuesta introduciendo una enmienda de modificación más cercana a la "expresión de condolencias" respaldada por el Congreso de los Diputados, en la que se condenaban además las limitaciones a las libertades políticas y la falta de derechos humanos, reiterando asimismo el compromiso con Cuba y la democracia.
"Este asunto ha sido ya debatido en diferentes foros, entre ellos el Congreso de los Diputados, y todas las formaciones políticas incluido el PP llegaron a un acuerdo. No entendemos que si ése es el acuerdo alcanzado en el Congreso nos traigan al Pleno una proposición distinta a la aprobada por su propio Grupo", consideró el edil, haciendo especial hincapié en la falta de interés de los 'populares' de alcanzar un acuerdo.
Así, opinó que con el debate celebrado hoy "no se hace un favor al consenso, a la unidad y sobre todo a mantener la unidad de acción en todas las instituciones políticas de cara a lo que sucede en la isla". "El Congreso debe ser nuestro referente. Y no sé si habrá posiciones laxas, pero el Gobierno de España actúa como debe, firme y contundentemente, procurando el consenso de todas las formaciones políticas", apostilló.
Ante estos argumentos, Cobo propuso a los socialistas que cambiaran la calificación de su enmienda a 'adición', para poder apoyar ambas y sumar la condena "enérgica" al régimen cubano a la par que se manifestaba la "condolencia" por la muerte de Zapata. "Así no tenemos ningún inconveniente en apoyarla", aseguró.
Sin embargo, Lucas aseguró que su grupo no aceptaría esa propuesta y decidió mantener su texto como propuesta de sustitución a la del PP. "Queremos sumarnos al consenso institucional del Congreso", insistió. Sin embargo, esto supuso el rechazo del PP del texto socialista --que sí consiguió el respaldo de IU-- y la aprobación de la proposición de los 'populares'.
DOBLE RASERO
Por su parte, el portavoz de IU, Ángel Pérez, se negó a apoyar la proposición de los 'populares', a los que acusó de utilizar un "doble rasero" con lo que consideran dictadura o no, apuntando que también Marruecos, Corea del Norte o Arabia Saudí son dictaduras y que cada vez que la coalición de izquierdas presenta proposiciones sobre estos países el PP las rechaza. Sí votó a favor de la enmienda del PSOE.
Además, acusó al Grupo Popular de "tergiversar" la posición común de la UE hacia la isla al partir del axioma de que "socialismo es igual a dictadura y capitalismo es igual a democracia". "No nos tragamos esa píldora, y menos con la brocha gorda que usan ustedes en la proposición, donde hablan de dictadura comunista y régimen hereditario", continuó el edil.
A continuación, recordó que "muchos comunistas lucharon contra la dictadura" de Franco en España, y subrayó que al menos "Raúl Castro ya estaba en Sierra Maestra con su hermano y no es nuevo en estas lides", en contraposición al caso de la Monarquía española.
Así, sin ánimo de "abrir un debate sobre la República ni ser ofensivo", recordó que el heredero de la Corona española es "el resultado de un concurso restringido de espermatozoides resuelto por libre designación por parte del óvulo". "Nada como para tirar cohetes. Y no me digan que allí Castro está en el poder Ejecutivo y aquí el Rey no pinta nada, porque pinta y mucho, y en algunas ocasiones para bien", matizó.
"Pero condenamos la muerte y pedimos libertades en todo el mundo, y optamos por que los cubanos puedan elegir su modelo y revolución, pero sin bloqueos, amenazas, planes de invasión, dobles raseros y sin la presión de algunos terroristas verdaderos que están afincados en Miami. Y exigimos que desde la política y la democracia no se use a los muertos como mercancía política", concluyó.
En respuesta a estas acusaciones, Cobo confesó que "no esperaba tantas justificaciones para decir que no a cuatro párrafos tan sencillos" y preguntó al líder de IU municipal "con qué puntos de la proposición no está de acuerdo". "¿Qué tiene que ver esto con la situación de Marruecos? ¿Es ésa su excusa?", le preguntó, instándole a votar a favor de la iniciativa porque "no incluye nada que (los ediles de IU) no sientan".
"Además, olvidan que con posterioridad, también casi con unanimidad, el Parlamento Europeo votó una propuesta muy parecida a la que presentamos hoy, y mi Grupo y otros han presentado proposiciones en el Congreso no para una declaración institucional de condolencia inmediata ante este cruel crimen cometido por la dictadura comunista", indicó.