C's respalda una iniciativa del PP para defender la "unidad" de España en la Asamblea

Actualizado: jueves, 1 octubre 2015 20:47

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid han defendido este jueves la "unidad" de España y la soberanía nacional infraccionable, en un debate en el que Podemos ha pedido a los populares diálogo y que no quieran imponer la "España de Don Pelayo y el Capitán Trueno".

Los grupos parlamentarios han dado su opinión sobre España y la unidad del país durante el debate en pleno de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP en la que se insta a la Comunidad a que continúe en su defensa de la "unidad" de España y la "soberanía nacional" infraccionable, una iniciativa que ha contado con el apoyo de PP y Ciudadanos, la abstención del PSOE y el voto en contra de Podemos y de la diputada socialista Carla Antonelli, que ha afirmado a Europa Press que cree que ha votado así por una "confusión subconsciente".

El texto aprobado dice que España "es una gran nación" y, entre otras cosas, sostiene que "los españoles de cualquier parte del territorio" tienen "derecho a seguir siendo españoles, libres, iguales con obligaciones y derechos fundamentales garantizados por la Constitución".

Además, defiende que la soberanía nacional "no es ni vulnerable ni fraccionable" al tiempo que pide que se continúe defendiendo "el estado de derecho y los principios y valores constitucionales, basado en un sistema de libertades".

También aboga por la defensa del respeto a los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos y a que estos se desarrollen garantizando la convivencia y la concordia entre los españoles.

"EL DESTINO DE ESPAÑA LO DECIDIMOS ENTRE TODOS"

En su turno de defensa de la iniciativa, Ossorio ha asegurado que la PNL "no va dirigida a dividir sino todo lo contrario", pero ha aseverado que "no hay democracia sin respeto al estado de derecho" al tiempo que ha sostenido que "la defensa de la unidad del estado de derecho y el marco de convivencia no es de derechas ni de izquierdas".

"El destino de España lo decidimos entre todos y unidos siempre seremos más fuertes y mejores", ha remarcado para añadir que "si alguien quiere saltarse el marco jurídico debe saber que el estado de derecho va a actuar".

Ciudadanos ha votado en el mismo sentido que el PP y ha sido su portavoz, Ignacio Aguado, quien ha defendido su postura, que pasa por la necesidad de "reafirmar lo obvio" en el momento actual. Así, ha citado cosas "tan obvias como que no existe democracia al margen de la ley" o que "el derecho a decidir no existe". A su juicio, lo que hay que hacer es "convencer en lugar de imponer" de que "juntos estamos mejor y somos más fuertes".

"No podemos decidir en Madrid si queremos seguir en la OTAN o no. En Cataluña decidir si quiere seguir en España o no depende de todos los españoles", ha remarcado Aguado, cuyo partido se ha hecho con 25 escaños en el Parlamento catalán tras las elecciones del 27S que Juntos por el Sí planteó clave de plebiscito.

"PATRIOTAS Y PATRIOTEROS"

Por parte del PSOE, el diputado socialista José Manuel Franco ha asegurado que los socialistas "han defendido, defienden" y defenderán "siempre la unidad de España, pero ha señalado que no tienen que hacer "permanente ostentación de eso".

"No somos dudosos de la defensa de la unidad de España. Hemos defendido siempre la Constitución. No vamos a envolvernos en la bandera nacional para defender la unidad de España. Esa unidad se defiende desde el respeto a los derechos de todos los españoles", ha sostenido Franco, quien también ha asegurado que "siempre" defenderán el cumplimiento de la ley.

Eso sí, ha diferenciado entre el "patriota y el patriotero", que en su opinión, es "el que hace ostentación de patriotismo a veces excediéndose en los gestos y luego no trabaja para su patria", algo que ha tenido respuesta por parte del portavoz de Ciudadanos, que ha considerado que tener detrás una bandera de 200 metros cuadrados en un mitin es "patriotero".

Al margen de la dialéctica, el socialista ha dicho que el PSOE defiende una "España plural" porque una sociedad es libre "solo si es plural".Y es que ha destacado que el problema catalán "es lo que ha traído aquí esta PNL", que ha tildado de "oportunista y electoralista".

PATRIOTISMO DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA GENTE

En el lado del no se ha expresado el diputado de Podemos Ramón Espinar, quien ha afirmado que su patriotismo "no es un patriotismo de banderas", sino el patriotismo que "defiende los derechos d ella gente". "Nuestra patria es nuestra gente y las banderas nos importan un poco menos que a ustedes", ha espetado a los populares.

A los populares ha continuado dirigiéndose el portavoz de Podemos, acusándoles de hacer una "política irresponsable". "Están dejando el terreno de la responsabilidad de Estado a los únicos que capaces de garantizar a los que se quieren ir de España que somos capaces de dialogar y no imponerles la España de Don Pelayo y el Capitán Trueno a golpe de normativa en Parlamentos", ha indicado.

"Creen que imponiendo la España de Don Pelayo y El Capitán Trueno van a convencer de algo", ha continuado Espinar, quien ha considerado que en España hay un Estado de Derecho y se cumple la ley, pero la ley también se puede cambiar y en España hay una parte que dice que "se quiere ir del ese modelo de España carpetovetónica".

"Nos vamos a instalar en la responsabilidad que consiste en escuchar a todo el mundo", ha explicado Espinar, quien ha apuntado que parece que el PP se quiere presentar a las elecciones diciendo "yo soy español, español, español" y "echando gasolina". "Da la sensación de que tienen ansias de poder y cálculo electoral", ha señalado.

Leer más acerca de: