Publicado 25/06/2020 18:59:49 +02:00CET

PP, Cs y Vox rechazan una iniciativa para crear una renta de ayuda a padres que tengan que reducirse la jornada laboral

Vista de la Asamblea de Madrid durante la sesión plenaria en la que se debaten los planes de la Comunidad de Madrid ante el fin del estado de alarma, en Madrid, (España), a 18 de junio de 2020.
Vista de la Asamblea de Madrid durante la sesión plenaria en la que se debaten los planes de la Comunidad de Madrid ante el fin del estado de alarma, en Madrid, (España), a 18 de junio de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha rechazado una iniciativa de Más Madrid, con los votos en contra de PP, Cs y Vox mediante la que solicitaban aprobar de una renta de ayuda a padres y madres que tengan que reducirse la jornada laboral durante 2020.

En concreto se trata de Proposición No de Ley (PNL) que han transaccionado junto con Unidas Podemos, y apoyada por el PSOE, con la que pretendían crear una renta que cubriera hasta el 50 por ciento del salario permitiendo una reducción de la jornada laboral del 50 por ciento, en caso de familias con dos progenitores y un 100 por cien en caso de familias monoparentales.

Asimismo, pretendían llevar a cabo una ayuda económica de 650 euros por familia, disponible para todas aquellas familias en situación de vulnerabilidad con hijos menores de 12 años o personas dependientes a cargo, que necesiten contratar a una persona que realice las labores de cuidado.

También, impulsar la creación desde la administración pública de una bolsa de profesionales que realicen trabajos de conciliación para las familias que lo necesitan, en lugares públicos habilitados para ello o en casas particulares.

Además, solicitaban crear de un espacio de asesoramiento para pequeñas y medianas empresas con el fin de favorecer el teletrabajo y la flexibilización horaria y mejorar las posibilidades de conciliación familiares teniendo en cuenta la especial situación de las familias monoparentales.

Crear incentivos fiscales para la puesta en marcha de sistemas de bolsas de horas, coordinar con los ayuntamientos la habilitación de espacios abiertos como escuelas, parques o centros culturales al servicio de niños en verano y realizar encuestas quinquenales sobre usos del tiempo, son otras de las medidas que se proponían en esta iniciativa.

"LAS POLÍTICAS DE CONCILIACIÓN BRILLAN POR SU AUSENCIA", LAMENTA MÁS MADRID

En el debate parlamentario, la diputada de Más Madrid Ana Pastor ha sostenido que, con el comienzo del confinamiento, y "sin ayudas ni presupuesto" la ambición de las familias era "acabar un día para empezar al siguiente". "La nueva normalidad no trae nada nuevo porque las políticas de conciliación hoy brillan por su ausencia", ha subrayado.

La parlamentaria de Unidas Podemos-IU Paloma García ha hecho hincapié en que "el coronavirus no ha afectado a todo el mundo igual, desafortunadamente los más pobres" han sido los más damnificados. En este sentido, ha incidido en que "una de la claves" de esta crisis ha sido "el teletrabajo". "Durante la crisis es casi requerido, y, desafortunadamente, cuanto menores los ingresos menos posibiliades hay de teletrabajar", ha expuesto.

Por su parte, la diputada de Vox Alicia Rubio ha sostenido que están "en contra de las tomaduras de pelo", como, a su juicio, esta iniciativa, que ha calificado de "incoherente y poco seria". "No se pretende la concialición en la vida personal sino meter la perspectiva de género en el Covid-19, una visión sesgada de la desgracia", ha espetado.

Desde Ciudadanos, la diputada Ana García han indicado que están "absolutamente de acuerdo" con poner en marcha políticas de conciliación pero no a favor de medidas sueltas por el coronavirus. "No podemos apoyarla", ha señalado, al tiempo que ha criticado algunas de las medidas por ser innecesarias o ya estar en marcha.

Por el PP, el diputado Jaime de los Santos ha manifestado que, a pesar de que los propósitos de la iniciativa son "encomiables", le falta "ambición, convicción y conocimiento del mercado laboral de la Comunidad de Madrid".

La diputada del PSOE María Luisa Mercado ha trasladado el voto favorable de su grupo porque les parece "un buen tema" que abordar en la vuelta a la normalidad. "Una vez más durante el pasado confinamiento hemos podido comprobar la desigual carga de trabajo que ha llevado la mujer, que ha vivido un teletrabajo de emergencia, un tanto improvisado y difícil", ha sostenido.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  2. 2

    Fallece un hombre en una pelea con dos jóvenes, que están detenidos, en Potes (Cantabria)

  3. 3

    Coronavirus.- La Rioja decretará el uso obligatorio de la mascarilla esta misma semana

  4. 4

    Prohibido entrar y salir de Lleida y otros 7 municipios desde medianoche

  5. 5

    Estas son las CCAA en las que se impondrá el uso obligatorio de la mascarilla