La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso en la tradicional comida de Navidad del PP de la Comunidad de Madrid, a 14 de diciembre de 2019 - Jesús Hellín - Europa Press
MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria de Comunicación del PP de Madrid, Ana Millán, ha asegurado que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, está al frente de "una de las administraciones públicas que más está haciendo y va a hacer para luchar contra la contaminación" y ha defendido que la dirigente autonómica "no negó en ningún momento los problemas de contaminación más allá de los titulares, dónde no hay que quedarse con una frase aislada".
En este sentido, la vicesecretaria de Comunicación de los populares, ha afirmado, a través de un comunicado, que "no hay mayor prueba de que un tema preocupa o es importante, como ver las medidas o las acciones que se toman, y tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento las están tomando".
Así, Millán ha aseverado que la Comunidad está llevando a cabo medidas para mejorar la calidad del aire en varios ámbitos como en actuaciones de prevención y predicción de la polución; la concesión de ayudas directas a ciudadanos y colectivos; o con el Plan Azul de calidad del aire de la Comunidad de Madrid, con iniciativas estratégicas tendentes a mejorar la calidad del aire.
Entre estas medidas, ha explicado, destaca el proyecto SISPAIR que permitirá avisar con un mínimo de 48 horas de los episodios de contaminación a los ayuntamientos, "lo que facilitará aplicar con mayor previsión los protocolos de actuación y permitirá a los ciudadanos planificar su movilidad con suficiente antelación".
Así, ha señalado que el Ejecutivo autonómico también ha incrementado la dotación económica para la modernización de la flota de taxis y concede ayudas directas para la instalación de la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos.
Igualmente, en materia residencial, Millán ha recordado que existe también una línea de ayudas para obras de mejoras de la eficiencia energética y la sostenibilidad de viviendas y edificios dotada con 20 millones de euros para edificios públicos y 18 para viviendas particulares; o el Plan Renove de Salas de Calderas de la Comunidad de Madrid con más de 620.000 euros.
Para terminar, Ana Millán también ha puesto sobre la mesa el Plan Azul de calidad del aire de la Comunidad de Madrid, que cuenta con una completa batería de iniciativas estratégicas tendentes a mejorar la calidad del aire, entre ellas la dotación para este nuevo año de 100 millones de euros para que los edificios públicos consuman únicamente energías cien por cien renovables.
También, Millán ha señalado que la tasa de gestión de residuos urbanos de actividades se reduce un 90 por ciento cuando afecte a inmuebles desocupados y un 70 por ciento por inicio de actividad, durante los dos primeros años; y las bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas por inicio de actividad y por creación de empleo se prorrogan para 2020.