El PP defiende libertad de expresión en universidades y afea a Podemosque no condenen a Maestre

Podemos dice que Cifuentes ha "dirigido a la Policía más dura que recuerda la democracia durante años"

Rita Maestre
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 7 abril 2016 21:05

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con los únicos votos a favor de PP, una Proposición No de Ley (PNL) en la que defiende la libertad de expresión en las universidades y se opone a los boicots a aquellas actividades democráticas que se realicen en ellas, un debate durante el que PP ha echado en cara a Podemos que no haya condenado el 'asalto' a una capilla de la Universidad Complutense por parte de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

El diputado popular Alfonso Serrano ha lamentado que "en los últimos tiempos ha habido episodios que manchan el buen nombre de las universidades" con actos que "van en contra de un pilar fundamental de la universidad: la libertad de expresión".

"No es un debate sobre si debe haber capillas en las facultades o no. Hablamos del derecho de cualquier estudiante a defender sus ideas en un espacio tan sagrado como es la universidad", ha sostenido el parlamentario popular, que se ha opuesto a que alguien boicotee un acto por no compartir las ideas de los organizadores. Es decir, que en la universidad unos "campen a sus anchas y que otros, tengan que pedir perdón por pensar diferente".

"Si cualquier demócrata condena que unos entren en librerías como Blanquerna, ¡cómo no vamos a condenar a quienes irrumpen en una capilla! La justicia sí la ha condenado. Otros no lo han hecho", ha afeado Serrano, quien ha añadido que en lugar de condenarlo, otros ponen hashtags diciendo #todosconmaestre o #alfonlibertad.

"LA MISMA VARA DE MEDIR"

Desde Ciudadanos, el parlamentario César Zafra ha asegurado que si están a favor de la libertad, están a favor "de todo tipo de libertad", y ha afeado a Podemos que vea "normal" algunas situaciones de acoso cuando un "concejal de un Ayuntamiento del cambio" (en referencia a Javier Barbero) tilde de "fascistas" a quienes les acosaron el pasado 16 de febrero.

"Si es acoso, es acoso para todos", ha afirmado Zafra, para sostener que "no se puede intentar coaccionar a la gente". "La vara de medir tiene que ser igual para todos", ha zanjado.

PODEMOS A PP: "ESTÁN COGIENDO MANERAS PROPIAS DE PUTIN"

En respuesta a estos dos grupos ha tomado la palabra el parlamentario de Podemos Eduardo Fernández Rubiño, quien ha asegurado que Podemos condena "cualquier tipo de acto violento contra cualquiera" pero, a su juicio, lo que se hace con esta PNL es extender "cierta forma de sospecha y desconfianza" contra los rectores.

"Esta PNL es un insulto a las universidades", ha aseverado el parlamentario, que ha acusado a los populares de usar la iniciativa como "arma arrojadiza" para criminalizar a personas y universidades. En este sentido, el diputado ha declarado que "empieza a no ser sorprendente" y ha señalado que ayer se vio cómo los populares han utilizado el Ministerio del Interior para "perseguir la pluralidad política e influir en las negociaciones políticas de otras fuerzas". "Están cogiendo maneras propias del señor Putin", ha recriminado.

En este punto, el diputado ha criticado la "doble moral con los escraches" de los populares y ha agradecido a profesores y estudiantes que se han manifestado "de manera pacífica" en los últimos años porque las cosas están "empezando a cambiar". "A todos esos luchadores quiero darles las gracias porque gracias a ellos están empezando a cambiar cosas", ha exclamado.

El diputado ha acusado a los populares de ser quienes más ha coaccionado utilizando a la Policía para "apalear injustificadamente a estudiantes que se manifestaban contra los recortes" y ha considerado que la presidenta autonómica y exdelegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha "dirigido a la Policía más dura que recuerda la democracia durante años". "Cifuentes va a pasar a la historia como la delegada del gobierno más arbitraria y experta en echar gasolina a incendios", ha concluido.

LA UNIVERSIDAD, "CON ALMA DE IMPLICACIÓN SOCIAL"

Por último, ha tomado la palabra el socialista Juan José Moreno, que ha rebajado la tensión echando la vista atrás para remontarse al origen de la universidad en Bolonia. "La universidad desde su origen tiene en su alma la implicación social, reivindicativa y rompedora", ha afirmado el socialista, quien ha asegurado que las universidades son lugares "donde ha nacido la libertad de expresión" y donde "siempre se han aportado y defendido activamente nuevas ideas que aportan a sociedad al margen del poder vigente".

El parlamentario ha afirmado que no entiende que este texto, que defiende la libertad de expresión en las universidades, se considere una PNL porque eso es lo que es una universidad. "No sé qué es esto ni para qué lo debatimos hoy aquí, a no ser que queramos doblegar la autonomía universitaria", ha apostillado, para zanjar el debate diciendo a los populares que no les han convencido de la autonomía universitaria porque ya lo estaban.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado