PP dice que Madrid es la región con más recursos a la Dependencia y tilda los datos del Observatorio de "desenfocados"

Afirma que si el dictamen del Observatorio de Dependencia no analiza los parámetros correctos, las conclusiones no reflejan la realidad

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, aseguró esta tarde que Madrid es la comunidad con más recursos de atención a la dependencia de toda España y consideró que los datos del IV dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia conocidos hoy y que suspenden a la Comunidad con 2 puntos sobre 10 en esta materia, "están desenfocados".

"Si no se analizan los parámetros correctos, las conclusiones no reflejan la realidad de la dependencia", sentenció Pérez, que precisó que, según datos de la propia Administración General del Estado, "la Comunidad de Madrid tiene la red de servicios sociales más extensa y lidera los índices de cobertura (plazas/habitantes) del servicio de teleasistencia y de centro de día". "Nuestra región está muy por encima de la media nacional en las ayudas a domicilio y en las plazas residenciales", sentenció.

El portavoz del PP de la Cámara regional, los Presupuestos de la Comunidad de Madrid financian una red de promoción de la autonomía personal y prevención y atención a la dependencia de casi 50.000 plazas de residencia y centro de día, más de 70.000 ayudas a domicilio y 115.000 teleasistencias, al tiempo que destacó que en menos de 6 años, "la Comunidad de Madrid ha creado el 55 por ciento de los recursos actuales existentes para personas con algún tipo de dependencia".

Así, Pérez manifestó que casi 6 de cada 10 recursos asistenciales que hoy están a disposición de los madrileños existen "gracias a la iniciativa política de los Gobiernos presididos por Esperanza Aguirre". "Las señas de identidad de estos servicios creados por la Comunidad de Madrid son la calidad, tanto en la creación de recursos como en la prestación de los mismos, y la Amplia cobertura, avalada por los altos índices de cobertura que nos colocan en los primeros puestos a nivel nacional y muy por encima de la media", añadió.

Además, el portavoz del PP en la Asamblea aseguró que la especialización es una característica que nos da valor añadido a Madrid frente a otras comunidades autónomas y "permite ofrecer recursos específicos adaptados a las necesidades de los ciudadanos (Alzheimer, esclerosis múltiple,etc)".

"La Ley de Dependencia ha supuesto que algunas comunidades autónomas, lejos de consolidar y ampliar su red asistencial, estén otorgando prestaciones económicas de forma casi exclusiva como forma de entender su compromiso con las personas en situación de dependencia", denunció.

"De esta manera, el 40 por ciento de los Programas Individuales de Atención resueltos hasta la fecha por el conjunto de las comunidades autónomas son de prestaciones económicas, porcentaje que alcanza el 80 por ciento en algunas regiones", prosiguió el portavoz popular, al tiempo que manifestó que "Madrid, por su parte, esta primando los servicios sobre las prestaciones económicas, tal y como mandata la Ley".

MÁS PRESUPUESTO PARA LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL

David Pérez también destacó que la Comunidad contará en 2010 con más de 895 millones de euros para la promoción de la autonomía personal y la atención a la dependencia, los que supone un 8 por ciento de incremento respecto al ejercicio anterior. Así, señaló que el proyecto de Presupuestos para 2010 contiene la creación de nuevas plazas para la atención de la dependencia, estimando incorporar 1.400 plazas residenciales y 140 plazas en Centros de Día.

"La Comunidad de Madrid gasta, de su Presupuesto de Servicios Sociales, 181 euros por madrileño en servicios sociales, muy lejos de los 155 euros que destina Andalucía, que hoy se pone como ejemplo de atención a la Dependencia", aseguró el portavoz del PP en el Parlamento regional.

Asimismo, recalcó que, de forma concreta, la Comunidad de Madrid se gasta 60 euros diarios en la atención a una persona reconocida en situación de dependencia, "frente a los 18 euros de Andalucía" y señaló que la principal razón es que Andalucía "está reconociendo recursos de menor intensidad y especialización, como las prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar".

Los ingresos por transferencias de la Administración General del Estado suponen en el 8 por ciento del Presupuesto de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, frente al 35 por ciento que representan en Andalucía, manifestó el diputado popular.

Finalmente, Pérez criticó a la Administración General del Estado, pues "la Comunidad de Madrid se ha gastado, una vez descontada la aportación del usuario, un total de 856 millones de euros en 2008 y 2009 en aplicar estrictamente la Ley de Dependencia a través de los Programas Individuales de Atención reconocidos".

"La aportación de la Administración General del Estado apenas ha alcanzado los 150 millones de euros, existe un déficit de financiación en la Comunidad de Madrid de 211 millones de euros que deberían ser aportados por los Presupuestos Generales del Estado", concluyó.