PP dice que Otegi "no es un hombre y no es de paz" y el PSOE les acusa de "manosear" a víctimas de ETA

Arnaldo Otegi
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 mayo 2016 19:36

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha señalado este jueves en la Asamblea de Madrid que el exdirigente vasco Arnaldo Otegi "no es un hombre" y "no es de paz" y ha criticado que se encuentre "de gira mediática por las instituciones" mientras que el PSOE ha acusado a los populares de "manosear" a las víctimas de la banda terrorista ETA.

Durante el debate parlamentario sobre una Proposición No de Ley (PNL) con la que se pretendía condenar la presencia de Otegi en el Parlamento Europeo, la portavoz adjunta de PP, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que el exdirigente vasco esté "de gira mediática por las instituciones tratando de blanquear su imagen".

"UNA COSA DE CARCAS"

"En estos días estamos viendo que hay un sector de la sociedad que está empeñado en que esta sociedad esté desmemoriada, que no tenga valores, principios ni recuerdos, y que piense que ETA fue un señuelo, una cosa de carcas", ha continuado relatando la parlamentaria. A su parecer, pretenden que se olvide "no sólo lo que ha supuesto el terrorismo en España sino las andanzas del señor Otegi, que no es un hombre y no es de paz".

"Parece que Europa no entiende de distancias. El terrorismo es el mismo aquí y a 500 kilómetros", ha señalado respecto a la presencia de Otegi en el Parlamento europeo. En este sentido, Díaz Ayuso ha afeado la "equidistancia" de los socialistas frente al tema incidiendo en que eso no es "progresismo".

La popular ha subrayado que los dos derechos más importantes que tiene el hombre son "la libertad y la vida" y que Otegi "no ha respetado la vida y no ha respetado la libertad porque es un secuestrador, un extorsionador, porque ha causado mucho daño y porque jamás jamás se ha arrepentido".

"Quienes nos hablan de memoria histórica, con todo el derecho, quieren hablar de la memoria histórica de una parte de la sociedad española de hace 80 años y quieran olvidar la de quienes murieron hace diez o quince años", ha afeado la diputada, para terminar concluyendo que "quieren olvidar haciendo el juego a Batasuna cogiendo sus palabras y ganando sus mensajes".

Tras ella, ha tomado la palabra el diputado socialista Diego Cruz, quien ha llegado a repetir la expresión "qué vergüenza" en más de una veintena de ocasiones durante su turno de intervención. "Qué vergüenza, qué vergüenza, qué vergüenza... en nombre de 829 víctimas de ETA, qué vergüenza que haya duda sobre dónde estamos unos y otros. Algunos estamos ayer y hoy en la libertad y en la democracia", ha comenzado.

"MUERTOS QUE USTEDES MANOSEAN"

Cruz ha señalado que están al lado "de las víctimas de ETA pero también con las del Franquismo", lugar que "no es contradictorio salvo para quien no cree en la democracia". "Son 829 muertos que ustedes manosean hoy aquí. ¡Qué lástima, qué pena! lo digo en nombre de cada uno de ellos porque son nuestros y suyos", ha continuado para posteriormente enumerar a algunos de los dirigentes socialistas asesinados por la banda armada.

A su parecer, "Otegi no se merece que hablemos de él" dado que no ha sido capaz de "utilizar la democracia para hablar de perdón". "No creemos que se merezca una alfombra roja pero tampoco se merecen las víctimas esta proposición", ha señalado.

"VER QUIÉN TIENE MÁS MUERTOS"

Tras él, ha tomado la palabra la diputada de Ciudadanos Esther Ruiz, que ha comenzado manifestando la "vergüenza" que le da a ella "ver como unos y otros discuten para ver quién tiene más muertos". "Nuestra absoluta condena a toda clase de terrorismo", ha continuado.

"Es un hecho vergonzoso la presencia de una persona en el Parlamento Europeo y en el catalán que ha cumplido condena por delitos relacionados con el terrorismo", ha señalado. La parlamentaria ha tildado "de personaje" al exdirigente y le ha afeado que haya sido "incapaz de pedir perdón".

"Esto no sólo es un acto vergonzoso sino una clara humillación a las víctimas y una provocación que entre en las instituciones públicas alguien que ha sido parte de una organización terrorista que extorsionaba, que secuestraba y que mataba a los que no pensaban como ellos, simplemente por no pensar como ellos ", ha trasladado.

PODEMOS CREE QUE EL PP INTENTA HACER CAMPAÑA

Finalmente ha subido a la tribuna el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, quien ha indicado que están "cansados" de que el PP utilice la Cámara regional "para intentar" desacreditarlos. "Pensamos sinceramente ustedes no merecían más que nuestro silencio. Si me subo aquí es por respeto a la ciudadanía y por respeto a esta institución", ha declarado.

Asimismo, López ha afeado que hayan registrado la PNL cuando "ya sabían que había elecciones generales". "Traen una proposición llena de despropósitos que sólo tiene un sentido, azuzar el miedo contra nosotros", ha afeado el diputado.

López ha subrayado que "tienen una posición nítida contra la violencia terrorista" ya que rechazan la violencia "tanto ética como política" y se solidarizan "con el sufrimiento de tantas víctimas del terrorismo".

"Podemos es una fuerza política nueva cuya línea roja es la defensa de los derechos humanos y la democracia. Tenemos credibilidad para rechazar todas las violencias que ha padecido la sociedad española", ha señalado.

A su juicio, presentar esta iniciativa "no sólo es criticable sino que califica más a quien la presenta que a quien quiere atacar". "Han intentado hacer hoy un acto de su campaña electoral y no estamos dispuestos a participar, estamos para hacer política y para mejorar la vida de la gente", ha indicado.

La PNL ha salido adelante gracias al voto favorable de PP y Ciudadanos y la abstención de PSOE y Podemos. En las gradas de invitados estaban familiares de víctimas de ETA, como Mari Mar Blanco. La presidenta regional, Cristina Cifuentes, durante el debate ha subido a saludarlos.

Leer más acerca de: