MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henriquez de Luna, se ha mostrado dispuesto a estudiar una reducción del número de diputados de la Asamblea de Madrid si se llega a "abrir el melón" de reformar el Estatuto de Autonomía, requisito imprescindible para la reforma de la Ley Electoral que ha propuesto su partido este martes.
Así ha respondido Henríquez de Luna al ser preguntado por esta cuestión al presentar la propuesta de cambiar la Ley Electoral de la región con el objetivo de crear una doble urna (a la alemana) y elegir un tercio de los diputados autonómicos con una región dividida en 43 circunscripciones diferentes.
Las palabras del portavoz han tenido rápida respuesta por parte de la portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, para quien "forma parte de la demagogia fácil" sin que el PP sea consciente "del daño que hacen a las instituciones y a la propia democracia".
Y es que, según Menéndez, su partido propuso reformar el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid para evitar que la Cámara pasase de los 120 diputados de la VIII Legislatura a los 129 que tiene desde junio como consecuencia del aumento de población.
"Antes había 120 diputados y Aguirre no modificó el Estatuto, algo para lo que tenía nuestro acuerdo. Lo que no puede tener el Parlamento es un crecimiento ilimitado. El Estatuto de Madrid lo vincula al aumento de población y, si la población creciera, este parlamentario crecería ilimitadamente", ha advertido.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha asegurado que reducir el número de diputados no es "ningún problema". "No pueden crecer exponencialmente el número de cargos, aunque es bueno saber que la proporción entre número de habitantes y cargos públicos es en Madrid inferior a gran parte de las regiones", ha dicho.