El PP pide el cambio de licencia a restaurante de los tablaos flamencos para garantizar su "supervivencia"

Imagen de recurso de una actuación de flamenco en Casa Patas.
Imagen de recurso de una actuación de flamenco en Casa Patas. - CASA PATAS
Publicado: martes, 16 junio 2020 16:08

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en la Asamblea de Madrid ha abogado este martes en la Comisión de Cultura y Turismo de la Asamblea por tramitar el cambio de licencia de "restaurante espectáculo" de los tablaos a "restaurante" para garantizar su supervivencia.

La diputada del PP Almudena Negro ha señalado que el 90 por ciento de los asistentes a los tablaos en Madrid son extranjeros de "clase media y alta" y que la recuperación del turismo internacional no se espera hasta 2021.

"De hecho, los 20 tablaos de Madrid reciben anualmente un millón de visitantes extranjeros, lo que lo convierte en uno de los recursos turísticos más valiosos y originales de nuestra ciudad", ha constatado.

Asimismo, ha indicado que el 95 por ciento de los ingresos que anualmente obtienen los artistas flamencos proviene de sus actuaciones en los tablaos, para subrayar que "esto significa que sin tablaos el flamenco puede estar herido de muerte y se trata de un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como declaró la UNESCO en 2010".

Por eso, en opinión del PP es "absolutamente imprescindible el apoyo de las administraciones públicas a este sector", teniendo en cuenta que "la situación ha llevado ya al cierre de dos emblemáticos tablaos, como Casa Patas y el Café de Chinitas".

Además, "el pronóstico es muy grave para el resto de tablaos, dado que el volumen de pérdidas que significa mantener los alquileres, costes laborales, etc., mientras tienen la actividad suspendida es inviable".

"Para reabrir, los tablaos necesitan al público internacional, por lo que le pedimos que incluya este Patrimonio Intangible en las campañas de promoción internacional que van a poner en marcha", ha dicho dirigiéndose a la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, quien ha comparecido ante la comisión del ramo en la Asamblea.

MÁS DE 69 AÑOS EN MADRID

"Llevan más de 60 años entre nosotros sin pedir nada", ha recalcado Negro, quien ha advertido de que "Madrid se va a quedar sin tablaos siendo la ciudad que más tiene y de mayor calidad", y para evitarlo ha propuesto a la consejera de Cultura que tramite, junto con la Consejería de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo, el cambio de licencia de "restaurante espectáculo" de los tablaos a "restaurante".

Negro ha calificado de "despropósito" que un establecimiento como el Corral de la Morería que tiene una estrella Michelin de restauración no pueda abrir hasta las 17 horas, según la actual licencia.

Asimismo, ha destacado la necesidad de reducir la burocracia para facilitarles "no el ganar dinero sino simplemente la mera supervivencia hasta 2021, al tiempo que ha instado a que el Gobierno regional impulse su declaración como "sector especial" debido a sus "especificidad y originalidad".

Leer más acerca de: