PP pide al PSM que "no haga demagogia con la educación" y recuerda que la Comunidad destinará 30 millones a becas

Actualizado: lunes, 30 agosto 2010 20:23

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, ha pedido al PSM que "no haga demagogia con la educación" y ha recordado que el Gobierno regional destinará el próximo curso 2010/11 más de 30 millones de euros a las ayudas para la compra de libros de texto y material didáctico.

Pérez ha reaccionado así después de que el PSOE haya criticado los "enormes" gastos que para los padres madrileños generará la vuelta al colegio de sus hijos, y los ha achacado a las "nulas medidas de apoyo a las familias por parte del Gobierno regional", que además, "vacían el derecho a una educación gratuita para todos".

A juicio del portavoz popular, "el Gobierno socialista y su subida de impuestos" es lo que "más costoso" sale a las familias. Pérez ha señalado que las ayudas que ofrecerá la Comunidad de Madrid llegarán a más de 300.000 familias, "las mismas que el curso anterior". También ha recordado que se mantendrán las cuantías para las etapas de educación obligatoria, "algo prioritario en el actual contexto de crisis económica".

El portavoz popular ha manifestado que las ayudas irán dirigidas a familias cuyos hijos vayan a matricularse en cualquiera de los cursos de Primaria y ESO, de centros públicos, concertados y privados de la región.

Asimismo, ha destacado que el Ejecutivo regional ha decidido mantener las ayudas para el tercer curso del Segundo Ciclo de Infantil, pese a que esta etapa educativa no está contemplada dentro del programa de becas y ayudas del Ministerio de Educación.

FAMILIAS BENEFICIARIAS

De los 30 millones de euros presupuestados en la convocatoria, la Comunidad destinará alrededor de 20 millones para atender las solicitudes de las familias con menor renta per capita familiar, es decir, para aquellas familias social y económicamente más desprotegidas.

Pérez añadió que tendrán prioridad las familias numerosas, las víctimas del terrorismo y también aquellas que han recibido ayudas en el curso 2009/10 en la modalidad Beneficiarios de las becas del Ministerio de Educación.

Destacó también que el Ejecutivo regional mantiene también para el próximo curso el sistema de préstamo de libros para aquellos alumnos que, formando parte de entornos socioeconómicos desfavorecidos, no pueden participar en la convocatoria general de ayudas por diversas circunstancias, de acuerdo con la decisión adoptada por los Consejos Escolares de los centros.

Por último, recordó que el importe de las ayudas será de 110 euros para los alumnos matriculados en Secundaria, 104 euros para los de Primaria y 40 euros para los matriculados en Infantil. El pago se realizará a principios del mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar.