PP pide responsabilidades por abusos en cárcel de Alcalá y Rubalcaba le reprocha que siembre sospecha sobre funcionarios

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó hoy que las prisiones españolas "son seguras" y los funcionarios de prisiones "excelentes", al tiempo que defendió la gestión realizada "con prontitud" por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ante los supuestos abusos sexuales cometidos por funcionarios en el centro de Alcalá-Meco.

El titular de Interior respondió así, en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, a la diputada del Grupo Popular Carmen Navarro, que le reprochó el "grave deterioro" que sufren las prisiones y le exigió que la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, asuma sus responsabilidades por lo sucedido en la cárcel madrileña y, en caso de que eso no suceda, que el propio ministro haga lo propio.

Rubalcaba se defendió de las críticas de la diputada con el argumento de que el "deterioro" de las prisiones españolas proviene de los ocho años en que gobernó el PP, afirmación que respondió la parlamentaria con la reclamación de que Gallizo y él "asuman su responsabilidad" por el caso de Alcalá y reconozcan las promesas electorales que han incumplido, así como que la situación carcelaria es "insostenible" según todos los "actores" del ámbito penitenciario.

Tras recordar que Gallizo compareció recientemente en el Senado, Rubalcaba afirmó que los 'populares' no hicieron "nada" contra el deterioro de los centros de reclusión y que, a pesar de "endurecer" el Código Penal, no realizaron las "previsiones oportunas" para aumentar el número de funcionarios y las prisiones.

"El deterioro lo hemos tenido que resolver nosotros", indicó el responsable político de la Policía y la Guardia Civil, para después echar en cara a la diputada del PP que haga "una categoría" de un caso "atendido con prontitud". "No puede hacer de eso una categoría. Es una insensatez sembrar sospechas sobre un cuerpo. No cabe desconocer lo que acabo de decir: las cárceles son seguras y los funcionarios son excelentes", concluyó.

CASO FAISÁN

El ministro del Interior también respondió en la sesión de control al diputado del PP Ignacio Gil Lázaro, que le acusó de utilizar una "doble moral" y de "faltar a la verdad" en el caso Faisán, además de protagonizar un "intento de no responder" ante el Congreso sobre lo sucedido y de mostrar "un nulo respeto al Estado de Derecho".

El ministro afirmó que al parlamentario 'popular' "cada vez le cuesta más" plantearle preguntas sobre el caso Faisán y definió el razonamiento planteado por Gil Lázaro este miércoles como "de aurora boreal", para después subrayar que "la decisión de no actuar" el 4 de mayo y no detener a los presuntos terroristas reunidos en el bar mencionada no fue adoptada por la Policía sino por la "autoridad francesa".