PP propone en la Ley que parte del asentamiento pueda seguir siendo urbano si así lo decide el Ayuntamiento

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 19:50

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha presentado una enmienda a la Ley de la Cañada Real Galiana, que se tramita en el Parlamento regional, para que una zona del asentamiento, circunscrita al Parque Regional del Sureste, pueda seguir siendo núcleo urbano o convertirse en zona verde, dependiendo lo que finalmente determine el ordenamiento urbano del Ayuntamiento de Madrid.

Los terrenos afectados se sitúan en los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, y se encuentran dentro del término municipal de la capital. La enmienda se refiere al ámbito de la Cañada Real Galiana en toda la superficie de su trazado histórico.

Según explicó a Europa Press la diputada regional del PP Elena Utrilla, la enmienda modifica el texto, concretamente en el apartado 1 del artículo 32 bis, ya que anteriormente no calificaba esa terreno en cuestión, para reconocerlo ahora como zona G.

Esta categoría G es la de menor protección ecológica del parque regional, reconoce los núcleos urbanos, y en la que no se aplica la condición de 'suelos no urbanizables' que afectan a la mayoría de las áreas del espacio protegido. "Antes la zona no estaba calificada de ningún tipo, lo que no reflejaba la realidad porque allí existen casas y vive gente", señaló la diputada.

No obstante, Utrilla indicó que será el Ayuntamiento de Madrid el que, dentro de sus competencias exclusivas de planeamiento urbanístico, tendrá que determinar si esa zona seguirá siendo núcleo urbano, llegando a algún tipo de acuerdo con los vecinos, o zona verde, una vez se produzca la desafectación de los terrenos recogida por la normativa.

UNA "PROVOCACIÓN AL AYUNTAMIENTO", SEGÚN EL PSOE

En cambio, el diputado socialista Antonio Fernández Gordillo, ponente de la Ley, consideró un "despropósito" la enmienda del Partido Popular porque "entre en contradicción con el espíritu" de la propia Ley de acabar con los asentamientos ilegales. Al tiempo, cree se trata de una "provocación" al Ayuntamiento de Madrid, "que quiere, en boca de su concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, que esa zona sea verde".

Fernández Gordillo explicó a Europa Press que la Ley "se refiere a toda la Cañada Real, incluso la histórica" y que la categoría G del parque regional del Sureste se creó para contemplar y 'legalizar' instalaciones previamente existentes como un polideportivo o un palacio que existían previamente a la creación de esta zona verde protegida.

"Meter la zona como G es como querer preservar la Cañada Real, lo que es una barbaridad, porque lo que es la planimetría actual del parque del sureste ya aparecen dentro de las zonas D2 Y E, que son no urbanizables. Ahora, incluirlas en el apartado G, es decir tanto que puede haber zonas que incluso pueden ampliarlas urbanísticamente o que se quiere consolidar un gueto dentro de Madrid, cuando lo que hay que hacer es todo lo contrario", agregó.