MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los responsables del PP de Madrid, del Partido Socialista de Madrid, de Izquierda Unida y de los sindicatos CC.OO. y UGT en la comunidad autónoma apelaron hoy en distintas intervenciones al pacto de estabilidad en Caja Madrid alcanzado el pasado mes de julio, con el fin de evitar intromisiones desde las direcciones nacionales de los dos grandes partidos y defender su autonomía en las decisiones que afecten a los órganos de control y a la gestión de la caja de ahorros.
De esta forma, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre; el secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados; el secretario general del PSM, Tomás Gómez; el coordinador general de IU en Madrid, Gregorio Gordo y los secretarios regionales de CC.OO. y UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, realizaron diversas declaraciones insistiendo en que el único acuerdo válido es el alcanzado a principios de verano entre ellos y que otorgó estabilidad a la caja, tras meses de desencuentros.
Salían al paso así de la información transmitida por Europa Press sobre un principio de acuerdo entre las direcciones nacionales del PP y PSOE en torno a la figura de Luis de Guindos como próximo presidente de Caja Madrid en sustitución de Miguel Blesa. Las conversaciones incluyeron también la propuesta de que el actual presidente del Teatro Real de Madrid, el socialista Miguel Muñiz, acceda a la vicepresidencia de la caja.
Según varias fuentes consultadas por Europa Press este acuerdo se fraguó tras semanas de contactos entre ambas partes, encaminados a dar con una candidatura para la Presidencia de la Caja que pudiera ser aceptada por todos.
A este respecto, distintas fuentes informaron a Europa Press de que ayer se celebró una reunión entre la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado; el responsable económico del PP, Cristóbal Montoro y el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, con el fin de tratar esta doble candidatura y cerrar el acuerdo.
De Guindos era, desde hace meses, una de las opciones que se barajaban, ya que, según las mismas fuentes, era un candidato aceptado por la dirección nacional del PP. Durante estos meses numerosos nombres han sonado en las distintas quinielas que han circulado para suceder a Miguel Blesa, entre ellos el del ex ministro de Economía y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional Rodrigo rato, o el del ex presidente de Endesa y actual diputado del PP, Manuel Pizarro.
Sin embargo, esta negociación ha chocado de frente con los responsables regionales, que consideran de su competencia exclusiva la organización de la entidad. De hecho, el pasado verano y tras meses de inestabilidad, el propio Ignacio González, fue el que forjó el acuerdo entre todas las partes representadas en Caja Madrid (PSM, IU, sindicatos, trabajadores, clientes) sobre "una lista única" para conformar los órganos de la caja, sin afectar al nombre del presidente por ser éste responsabilidad de la fuerza mayoritaria, en este caso, el PP de Madrid.
Así, y aunque tanto la dirección nacional del PP como del PSOE negaron hoy que la existencia de acuerdo, tanto Aguirre como Gómez han aprovechado la ocasión para subrayar su autonomía y la validez de su pacto. Aguirre, incluso, ha insistido en que no se descarte que finalmente sea González el presidente de Caja Madrid.
De hecho, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, indicó que "muy probablemente" será él quien encabece la lista ya pactada y recordó que el acuerdo que se alcanzó en el mes de julio entre PP, PSOE, IU y sindicatos en la caja goza de "un consenso importante" y da a la entidad "una estabilidad" que nunca ha vivido "especialmente en un momento en el que hace falta que haya un gran ejercicio de responsabilidad en el sector financiero".
"Entre los acuerdos que incluye este pacto de estabilidad hay también el de presentar una lista única y por consenso (para elegir presidente). Por lo tanto eso es lo que va a ocurrir y espero que muy pronto", sostuvo, para añadir que el consenso es "total y absoluto" entre todos los sectores representados.
EL ACUERDO DE JULIO SE MANTIENE
Por su parte, el secretario general de los socialistas madrileños también recalcó su competencia y autonomía en este caso. Subrayó que "aquí solamente hay un acuerdo" que es al que llegaron los socialistas madrileños y los sindicatos con el Gobierno de la Comunidad de Madrid en julio.
"Es un acuerdo que se mantiene porque, por lo menos, por la parte que afecta al PSOE, es una cuestión que es competencia y autonomía de los socialistas madrileños. No tengo información de ningún otro acuerdo", manifestó.
En este sentido, también negó la posibilidad de que el socialista Miguel Muñíz pueda ocupar la vicepresidencia, pues ese puesto también debe ser decidido por el PSM y, además, hay un impedimento por razón de edad. Preguntado por si el PSM no aceptará la imposición de un nombre concreto en la presidencia por parte de Ferraz, Gómez dijo: "El PSOE nacional y el de Madrid están de acuerdo en que tiene que ser decisión de los socialistas madrileños".
Por su parte, el coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, se ha referido hoy al nombramiento del nuevo presidente de Caja Madrid y ha expresado su confianza en que la propuesta se haga en el seno del Acuerdo de Estabilidad alcanzado en julio pasado. "La culminación de cualquier acuerdo deberá pasar por el amplio Acuerdo de Estabilidad alcanzado entre la casi totalidad de las fuerzas madrileñas con representación en la Asamblea General", opinó.
En este sentido, recordó que la materialización del acuerdo "habrá de acomodarse a lo establecido textualmente en el Acuerdo de Estabilidad, es decir, que corresponde al grupo mayoritario la capacidad de propuesta del candidato a Presidente del Consejo de Administración".
Asimismo, el secretario regional de Comisiones Obreras, Javier López, consideró hoy que el problema que vive Caja Madrid requiere un consenso entre las fuerzas políticas y los sindicatos "regionales" sobre la representación de cada uno en la entidad y no sobre el presidente elegido para suceder a Miguel Blesa.
López culpó a la presidenta Aguirre de la situación de incertidumbre sobre el futuro de Caja Madrid por no haber "pacificado" a todas las partes y haber logrado un consenso. "Por más que desde el ámbito nacional parezca anunciarse que hay un acuerdo en torno a quién preside la caja, a nosotros nos da igual. Nos da igual que la presida Luis de Guindos, Manuel Pizarro, Rodrigo Rato y hasta Ignacio González. Ese no es el problema", opinó López.
En la misma línea, el secretario general de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez, prevé que los "problemas" en Caja Madrid continuarán si el pacto sobre la dirección de la entidad no cuenta con todas las partes sentadas en Caja Madrid y en especial con las direcciones regionales de PP y PSOE.
En declaraciones a Europa Press, Martínez afirmó que el acuerdo "es necesario" y "tiene que tener representación" porque "hay que ser conscientes de que esta caja es profundamente madrileña, profundamente instalada en la Comunidad y por ello, el acuerdo debería haber contado con la participación de las organizaciones regionales del PSOE y el PP". "De no ser así, y si las direcciones regionales no han participado podemos continuar con el problema. Debemos contar con todas las partes que están en Caja Madrid", apostilló.
De hecho, hoy mismo también se ha conocido la decisión de Comisiones Obreras de unirse al recurso judicial presentado por el Ayuntamiento de Madrid por el reparto de los consejeros de la Casa Real y que mantiene por el momento paralizado el proceso electoral a la espera de la decisión de la jueza del Juzgado de Instrucción número 60 de Madrid.