MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de PP y PSOE en la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid han vivido hoy un debate "agrio" durante la reunión del órgano parlamentario a cuenta de la polémica vivida el pleno del pasado jueves sobre los turnos de palabra, el Gürtel y la presunta financiación irregular del PP de Madrid a través de Fundescam.
En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, la portavoz socialista en la Cámara, Maru Menéndez ha explicado que se ha vivido un "debate agrio" a cuenta de los hechos acaecidos el pasado pleno. Por su parte, portavoz popular, David Pérez, ha tildado de "no especialmente agradable" la discusión celebrada hoy.
Menéndez ha relatado su experiencia del pasado pleno cuando, según señala, la presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez, le negó la palabra que pidió en virtud del artículo 114 del Reglamento de la Asamblea.
Según relata, estaban hablando de cuestiones como el caso Gürtel y la presunta financiación ilegal del PP de Madrid cuando seguramente, "en una situación de pérdida de nervios", el consejero de Presidencia, Francisco Granados, le "amenaza" con ponerle una querella. Posteriormente, ella intentó tomar la palabra sin conseguirlo.
La portavoz socialista, que acusó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de pasar una nota a Rodríguez para impedir que Menéndez tomara la palabra, ha opinado que parece que el PP quiere "refugiarse en la no existencia de tipificación como delito del espionaje político" y la "posible prescripción" del presunto delito de financiación irregular del PP de Madrid.
A este respecto, ha indicado que seguirán exigiendo responsabilidades políticas al respecto y ha señalado que parece que el PP se ha instalado en la táctica de que "no hay mejor defensa que un buen ataque".
PP: POLÉMICA FALSA
Por su parte, el portavoz del PP, David Pérez, ha considerado "grave" que Menéndez acusara a Aguirre de pasar una nota a Rodríguez, algo que es "falso".
Así, ha reclamado al PSOE que "deje de tensionar las instituciones mediante mentiras y falsas acusaciones de incumplimientos del reglamento que (han) aprobado todos, que se aprobó estando el PSOE, que siempre se ha aplicado igual".
Pérez también ha pedido que "el PSOE deje de suplir su incapacidad para hacer propuestas e incapacidad para hacer un debate constructivo constantemente creando y alimentando polémicas formales, reglamentarias y crispando y tensionando esta Asamblea".
"Da la sensación de que la etapa posprimarias consiste en intentar buscar ese protagonismo en erosionar la vida parlamentaria", ha opinado Pérez, que ha afirmado que nunca se ha dado la palabra en el turno de preguntas. "Que se respete el reglamento, la tradición parlamentaria, y la corrección en las formas y en todo", ha concluido.