MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en la Asamblea de Madrid quiere que el Gobierno de España, y por lo tanto, la Confederación Hidrográfica del Tajo, reconozca los derechos de los municipios de la zona de influencia de los embalses de Burguillo y San Juan al legítimo uso complementario del agua recreativo, deportivo, medioambiental y turístico que generan estas infraestructuras.
Los populares registraron hoy una Proposición no de Ley (PNL) al respecto, ya que "este tipo de uso del agua es el principal motor de la actividad económica y del empleo en los municipios de la ribera del Alberche".
En el texto, los populares también reclaman que "se apliquen los planes de sequía de las cuencas, de modo que el uso del agua para riego se armonice con otros usos sustituyendo los sistemas de riego obsoletos y aplicando nuevas soluciones técnicas, que garanticen todos los usos del agua".
Además, quieren que "se tenga en cuenta a todos los municipios afectados de la Cuenca del Alberche por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo, dependiente del Gobierno de España".
Los populares señalan que los municipios de la zona, "que afrontaron en su día las expropiaciones necesarias para la construcción de los pantanos situados en su cauce, contribuyen de forma activa al desarrollo" de la zona y las comarcas vecinas, y añaden que sus actividades económicas principales son el turismo y la práctica deportiva y recreativa, además de la agricultura, de manera que son "dependientes estas actividades del agua embalsada en los pantanos".
"La práctica de deportes acuáticos y el ocio medioambiental constituyen la oferta turística principal para garantizar el desarrollo económico y el empleo de toda esta zona", señala el texto.
Además del turismo, los populares reseñan "los derechos adquiridos de las zonas de cultivo" y defienden que "para compatibilizar la sostenibilidad en el tiempo de todos los usos del agua, se hace necesaria la urgente modernización de los regadíos de la zona, -especialmente de las áreas limítrofes que no pertenecen a la Comunidad de Madrid- eliminando fórmulas obsoletas como el riego por inundación o a manta".
"De no ser así, de nada servirán en un futuro los logros conseguidos mediante las políticas de modernización constante de las infraestructuras llevadas a cabo por el Canal de Isabel II, y de consumo responsable de los madrileños que han supuesto ahorros del consumo urbano de agua de más del 12%.en los últimos años", añaden.
Así, reclaman un plan de modernización de los sistemas de riego en el bajo Alberche que permita ahorrar agua, teniendo en cuenta además que como recoge la Ley de Aguas, la primera prioridad es el uso para el consumo humano.
Los populares señalan que varios pueblos de la región madrileña han denunciado este verano desembalses aprobados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, "no lógicos ni justificables en San Juan y en el Burguillo", ya que "al producirse antes de tiempo han afectado a la calidad y cantidad del suministro de agua a varios municipios" y "a las economías y el empleo de los pueblos de la ribera que dependen en un altísimo porcentaje del turismo basado en un uso deportivo y recreativo en los embalses".
Además, indican que esto "también han afectado al medio ambiente porque al reducirse el volumen de agua embalsada se altera el ecosistema", ya que "los tiempos de desembalse tienen repercusión igualmente sobre la seguridad y la lucha contra los incendios forestales, al reducirse las reservas de agua embalsada".
Tras decir que está claro que lo primero es el uso para el consumo humano, dicen que "esta prioridad es perfectamente compatible con las actividades turísticas y la agricultura, mediante una gestión adecuada de los recursos existentes".
"Las restricciones necesarias son aceptables", pero que "no es lógico ni razonable que mientras algunos pueblos madrileños estén sufriendo las consecuencias de restricciones graves, en otras localidades limítrofes, pertenecientes a otra Comunidad Autónoma, se haga un uso sin restricciones, debido a una mala planificación", añaden.
De igual manera, los municipios del entorno del embalse de San Juan denuncian la importante subida en las tasas de navegación que el Gobierno de Rodríguez Zapatero está llevando a cabo en el marco de la subida de impuestos y tasas generalizada, que afecta a las actividades deportivas y recreativas que se realizan allí.
El portavoz del PP se reunió hoy con alcaldes de la zona, que le acompañaron a registrar la propuesta en el Registro de la Asamblea de Madrid. Así, el alcalde de San Martín de Valdeiglesias, Pablo Martín, explicó que su forma de vida depende "en un altísimo porcentaje de los embalses" y en su caso, del de San Juan. Así, indicó que sólo piden que se reconozca el uso "recreativo del agua como un uso más y tan prioritario como pueden ser otras actividades económicas".
En el mismo sentido se expresó el de Pelayos de la Presa, Herminio Cercas, que afirmó que este año se han llevado el agua de los embalses de la zona en mayo y no a finales de agosto y primeros de septiembre, debido a que "el año era muy seco".
Por su parte, el primer edil de Navas del Rey, Jaime Peral, señaló que se ha notado mucho la caída del turismo porque el atractivo de la zona en el momento que no hay agua no tiene ningún sentido. "Este año ha sido un fracaso", apostilló.