Publicado 14/07/2020 16:04:48 +02:00CET

El precio de la vivienda nueva crece un 1% en Madrid capital durante el primer semestre de 2020

Dos obreros trabajan en la construcción de un edificio en Madrid (España), a 6 de julio de 2020. El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España ha descendido un 1,1% desde el inicio del estado de alarma, según el índice general de la e
Dos obreros trabajan en la construcción de un edificio en Madrid (España), a 6 de julio de 2020. El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España ha descendido un 1,1% desde el inicio del estado de alarma, según el índice general de la e - Marta Fernández Jara - Europa Press

Salamanca y Chamberí se mantienen como los distritos más caros de la capital, con valores por encima de los 5.400 euros por metro cuadrado

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda nueva crece un 1 por ciento en Madrid capital durante el primer semestre de 2020 y ha resistido el impacto de la Covid-19, mientras que los distritos de Salamanca y Chamberí se mantienen como los más caros de la capital, con valores por encima de los 5.400 euros por metro cuadrado.

Así se desprende del Estudio de la Vivienda Nueva en Madrid de la Sociedad de Tasación, que revela que el precio medio de la vivienda nueva en Madrid capital se ha situado en 3.663 euros por metro cuadrado en junio de 2020, lo que supone un incremento del 4,2 por ciento con respecto al año pasado y del 1 por ciento con respecto a diciembre de 2019.

La evolución del precio de la vivienda nueva en el área metropolitana de Madrid ha seguido una tendencia similar, con una variación media del 2,9 por ciento interanual y del 0,8 por ciento semestral hasta los 2.039 euros por metro cuadrado, muy por debajo del promedio de la capital.

De estos datos se desprende cómo el precio de la vivienda nueva ha aumentado a un ritmo más elevado en Madrid capital que en España, donde se ha registrado una subida interanual del 3 por ciento y una variación semestral del 0,8 por ciento hasta los 2.472 euros por metro cuadrado de junio de 2020.

El precio de la vivienda nueva ha resistido por ahora el impacto de la crisis sanitaria de la covid-19 tanto en Madrid capital como en su área metropolitana.

No obstante, al 2 igual que ha ocurrido a nivel nacional, su ritmo de crecimiento se ha suavizado durante el último semestre coincidiendo con el shock pandémico y la aprobación del estado de alarma.

DISTRITOS DE LA CAPITAL

Por distritos dentro de Madrid capital, Salamanca se mantiene en primera posición como la zona con un precio más elevado, llegando a un importe de 6.051 euros por metro cuadrado (un 4,5 por ciento más que en junio de 2019 y un 0,2 por ciento más que en diciembre del mismo año).

En segunda posición, se sitúa Chamberí que registra 5.682 euros por metro cuadrado, (variación del 4 por ciento anual y del 2 por ciento semestral) y, en tercer lugar, el distrito Centro, donde el precio medio se situaba en 5.118 euros por metro cuadrado (5,4 por ciento anual y un 1,9 por ciento semestral).

En el lado opuesto, los distritos de la capital con los precios más bajos son Vicálvaro, Villaverde y Villa de Vallecas. Los tres presentan valores por debajo de la cota de los 2.500 euros por metro cuadrado.

Vicálvaro registra el precio más bajo, con un valor medio en junio de 2020 de 2.206euros por metro cuadrado (+4,4 por ciento anual y -1 por ciento semestral), seguido por Villaverde con un precio de 2.286 euros por metro cuadrado (+4,1 por ciento anual y +0,1 por ciento semestral) y Villa de Vallecas con 2.491 euros por metro cuadrado (-0,5 por ciento anual y -4,6 por ciento semestral).

A lo largo del último año, los distritos donde más se ha encarecido la vivienda nueva son La Latina (+7,9%), Fuencarral-El Pardo (7,2%) y Retiro (6,4%). Por el contrario, el precio de la vivienda nueva ha caído un 0,9 por ciento respecto a junio de 2019 en Chamartín y un 0,5 por ciento en Villa de Vallecas.

Si se analiza la variación semestral, una comparativa que está condicionada por la pandemia y la aprobación del estado de alarma, se observa cómo el precio de la vivienda nueva ha aumentado en 14 distritos y decrecido en siete.

Destacan los incrementos de nuevo del distrito de Retiro (+2,1%), Chamberí (+2%), Hortaleza y Centro, estos dos con un +1,9 por ciento.

En contraposición, el precio de la vivienda nueva ha decrecido un 4,6 por ciento en Villa de Vallecas, un 1 por ciento en Vicálvaro y un 0,7 por ciento en Chamartín.

DATOS REGIONALES

El precio de la vivienda nueva sube por encima del 1,2 por ciento en Pozuelo de Alarcón Los resultados del Estudio de la Vivienda Nueva en Madrid revelan que, dentro del área metropolitana de la Comunidad, el municipio de Pozuelo de Alarcón se mantiene como el más caro con 2.925 euros por metro cuadrado (variación del 1,9 por ciento anual y del 1,2 por ciento semestral).

Le siguen Alcobendas con 2.755 euros por metro cuadrado (+3 por ciento anual y +1,1 por ciento semestral) y en tercera posición se sitúa Boadilla del Monte con 2.520 euros por metro cuadrado (+0,3 por ciento anual y +0,2 por ciento semestral).

Por el contrario, los municipios con los precios medios más bajos son Parla, con 1.645 euros por metro cuadrado (+3,4 por ciento anual y +0,9 por ciento semestral); Torrejón de Ardoz, con 1.700 euros por metro cuadrado (+1,5 por ciento anual y +0,9 por ciento semestral); y Móstoles, con 1.764 euros por metro cuadrado (+2,6 por ciento anual y +1,1 por ciento semestral).

Durante los últimos doce meses, los municipios del área metropolitana de Madrid donde más ha aumentado el precio medio de la vivienda nueva son San Sebastián de los Reyes (+4%), Getafe (3,7%) y Parla (3,4%).

El precio de la vivienda nueva no ha caído en ningún municipio, pero se ha estabilizado especialmente en Boadilla del Monte, con una leve subida del 0,3 por ciento; y en Coslada, con un 0,6 por ciento.

Si se observa la evolución entre enero y junio, coincidiendo con la crisis sanitaria por la covid-19, el ritmo de crecimiento se ha suavizado en todos los municipios. Los incrementos más destacados son los de Pozuelo de Alarcón (+1,2%), Alcobendas, Fuenlabrada y Móstoles, los tres últimos con +1,1 por ciento.

Por el contrario, se detecta una estabilidad en el precio de Boadilla (+0,2%), Coslada (0,6%) y Alcalá de Henares (0,6%). Indicadores inmobiliarios en la Comunidad de Madrid El Índice de Confianza Inmobiliario elaborado por Sociedad de Tasación se sitúa en 41,6 puntos sobre 100 en la Comunidad de Madrid en el segundo trimestre de 2020. Este indicador ha descendido 7,1 puntos durante el último trimestre y se encuentra, de hecho, por debajo de la media nacional (43 puntos).

En cuanto al Índice de Esfuerzo Inmobiliario, que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesitaría destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se sitúa en 8,2 años de salario íntegro en la Comunidad de Madrid, por encima de los 7,3 años de promedio a nivel nacional.

La capacidad de acceso a la vivienda por parte de un ciudadano con unos ingresos medios, considerando no sólo el salario, sino también su capacidad de endeudamiento sitúa el Índice de Accesibilidad en Madrid en 96, cogiendo como índice adecuado el valor 100, lo que significa que en Madrid es necesario hacer un esfuerzo económico mayor del que se considera adecuado para poder acceder a una vivienda.

Contador