MADRID 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió una décima en julio en la Comunidad de Madrid y la tasa interanual se situó en el 2,2 por ciento, la misma que en el conjunto de España, seegún datos ofrecidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este descenso mensual de los precios sigue la tendencia de los últimos meses. El vestido y el calzado vuelve a ser el sector donde más baja el IPC, con una caída casi del 10 por ciento. Entre los descensos, destaca también el manaje y las comunicaciones, con un retroceso de los precios del 1,2 y del 1,8 por ciento, respectivamente.
Por el contrario, los productos que más subieron sus precios en julio respecto al mes precedente fueron los medicamentos un 7,9 por ciento debido a la entrada en vigor de cambios en la normativa específica de su financiación.
El transporte elevó su variación mensual un 1,2 por ciento debido principalmente al incremento de los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, del transporte aéreo. Asimismo, la vivienda registró una subida intermensual también del 1,2 por ciento por el aumento de los precios de la electricidad.
El ocio y la cultura experimentó de la región, por su parte, una fuerte subida, un 2,3 por ciento, respecto al mes precedente. Menores fueron los incrementos intermensuales en bebidas alcohólicas y tabacos (+0,3 por ciento) y hoteles, cafés y restaurantes (+0,1 por ciento).
A nivel nacional, el IPC bajó dos décimas en julio en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,2 por ciento, tres décimas superior a la registrada en junio, debido fundamentalmente al alza de los medicamentos y otros productos farmacéuticos por la entrada en vigor de cambios en la normativa específica de su financiación.
Este descenso mensual de los precios registrado en el conjunto del país en julio es el tercero consecutivo tras el de mayo y junio, cuando los precios bajaron una décima y dos décimas, respectivamente, y contrasta con la fuerte subida que experimentó el IPC mensual en abril, del 1,4 por ciento, su mayor repunte en cinco años.
Por su parte, la tasa interanual volvió a repuntar en julio tras mantenerse en el 1,9 por ciento en los dos meses anteriores, impulsado por la subida de la medicina, con una tasa anual del 6,6 por ciento, casi diez puntos superior a la del mes pasado, debido a la variación en la rúbrica de medicamentos y otros productos farmacéuticos por la entrada en vigor de cambios en la normativa específica de su financiación.