Los precios en la Comunidad de Madrid bajaron un 0,2% en junio y la tasa interanual subió un 0,7%

Actualizado 12/07/2019 12:12:48 CET
Consumo, IPC, verduras, recurso
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

  El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid descendió un 0,2 por ciento en junio con respecto al mes anterior y la tasa interanual experimentó una subida del 0,7 por ciento, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

   A nivel nacional, el IPC bajó un 0,1 por ciento en junio en relación al mes anterior y recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,4 por ciento, su nivel más bajo en casi tres años.

   Estadística ha atribuido el descenso de la tasa interanual del IPC de junio a la bajada de los precios de las gasolinas, la electricidad y los combustibles líquidos.

   La tasa interanual de junio es la trigésimo cuarta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,4 por ciento superiores a los de hace un año.

   Por sectores en Madrid, la mayor bajada la experimenta Transportes con una caída de, 1,4 por ciento, seguido de Vestido y Calzado con un descenso del 0,6 por ciento, Vivienda (-0,4%), Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,3%), Comunicaciones (-0,2%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1%) y Hoteles, cafés y restaurantes, también con una caída del 0,1 por ciento.

   En contraposición, el sector de Ocio y cultura aumentó sus precios en un 1,9 por ciento, seguido de Otros (+0,4%) y Menaje (+0,2%). Enseñanza mantuvo sus precios en niveles idénticos a los del mes anterior.

   Respecto a la variación interanual, Hoteles, cafés y restaurantes experimentaron un incremento de precios del 2,3 por ciento con relación a junio del año pasado. Le siguen Enseñanza (+1,7%), Otros (+1,5%), Transporte (+1,1%), Menaje (+1%), Vestido y Calzado (+0,9%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,5%), Comunicaciones (+0,3%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,2%).

   Por su parte, experimentan un descenso interanual en los precios el sector de Vivienda, con una caída del 0,7 por ciento con respecto a mayo de 2018, seguido de Ocio y cultura (-0,4%).

Contador

Para leer más