Los precios en la Comunidad no experimentan cambios en diciembre pero suben un 0,9% en términos interanuales

Evolución mensual del IPC en la Comunidad de Madrid hasta diciembre de 2019.
Evolución mensual del IPC en la Comunidad de Madrid hasta diciembre de 2019. - EPDATA
Actualizado: miércoles, 15 enero 2020 9:56

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los precios en la Comunidad de Madrid se mantuvieron en idénticos niveles en diciembre con respecto al mes anterior aunque experimentan un incremento del 0,9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018.

   Además, en lo que va de año también registran una subida del 0,9 por ciento, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    A nivel nacional el IPC bajó un 0,1 por ciento el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,8 por ciento, su valor más alto desde mayo.

   Con este avance de cuatro décimas, el IPC interanual encadena dos meses de incrementos después de que en noviembre escalara otras tres décimas. De este modo, el IPC cierra 2019 en el 0,8 por ciento, la mitad de lo que subieron las pensiones con carácter general a principios del año pasado (salvo las mínimas, que subieron un 3%).

   Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de diciembre a la subida de los precios de los carburantes y, en menor medida, a la de los precios del transporte aéreo.

   En Madrid, la mayor subida en diciembre respecto al mes anterior fue el sector de Ocio y Cultura con un aumento del 2,4 por ciento, seguido de Transporte (+0,9%) y Otros (+0,1%). Mientras, se mantuvieron inalterables en sus precios Medicina y Enseñanza.

   La mayoría de sectores en la región experimentaron un descenso con mención especial a Vestido y Calzado, que registró una caída en sus precios del 1,5 por ciento. También presentaron descensos Vivienda (-0,9%), Menaje (-0,5%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4%), Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,3%), Hoteles , cafés y restaurantes (-0,3%) y Comunicaciones (-0,2%).

   En términos interanuales, el aumento de los precios fue mayoritario por sectores con la subida destacada de Transportes, que registró un incremento del 5,1 por ciento con relación al mismo periodo de 2018.

   Le siguen Otros (+1,7%), Hoteles, cafés y restaurantes (+1,6%), Vestido y Calzado (+1%), , Alimentos y bebidas no alcohólicas (+1%), Comunicaciones (+1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,6%), Menaje (+0,4%), Ocio y cultura (+0,1%) y Enseñanza (+0,1%).

   En contraposición, Vivienda presentó en términos interanuales un descenso del 3,8 por ciento. Mientras, Medicina no tuvo cambios y mantuvo sus precios en los mismos niveles que en 2018.