La presidenta de la Asamblea de Madrid asistirá desde mañana en Berlín a la Conferencia anual de sus homólogos europeos

Actualizado: domingo, 21 octubre 2007 16:09

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, participará mañana, lunes, y el martes en Berlín en la XI Conferencia de los Presidentes de los Parlamentos Regionales Legislativos de Europa (CALRE), donde se abordarán asuntos como el futuro de la UE, el federalismo fiscal y las competencias regionales.

Unos 230 parlamentarios de 60 Cámaras de la UE se darán cita en este encuentro, al que Rodríguez acudirá acompañará de la vicepresidenta primera del Parlamento madrileño, Cristina Cifuentes (PP), del vicepresidente tercero, Antero Ruiz (IU), y de la secretaria segunda de la Mesa de la Asamblea, Helena Almazán (PSOE).

La CALRE integra a los 74 parlamentos regionales de la Unión Europea que poseen competencias legislativas. En total, representan a más de doscientos millones de habitantes de España, Italia, Alemania, Austria, Finlandia, Portugal, Bélgica y Reino Unido.

Para Rodríguez, la asistencia a las sesiones plenarias anuales de esta organización es conveniente por tratarse de "un foro plural en el que los parlamentos pueden poner en común sus experiencias, compartir sus similitudes y diferencias y, de este modo, tener una mayor información que nos permita ser cada día mejores en nuestro trabajo por los ciudadanos".

"Con nuestras propuestas contribuimos a la participación de las regiones en el proceso de decisión europeo", dijo la presidenta de la Asamblea de Madrid.

RELEVO EN LA PRESIDENCIA DE LA CALRE

La CALRE trabaja para prevenir el déficit demográfico, preservar el principio de subsidiariedad, estimular la organización del control de los asuntos europeos en comisiones en cada Cámara, y fomentar la información entre los miembros de la organización y con los parlamentos nacionales y europeo.

Este año el presidente de la CALRE es el presidente del Parlamento de Baden-Württemberg, Peter Straub, que será relevado de su cargo al final de la segunda jornada de la Conferencia, momento en el que se elegirá al responsable de la CALRE para 2008. La única candidatura presentada corresponde a la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao.

Además de la Asamblea de Madrid y el Parlamento Vasco, las cámaras de otras regiones españolas como Asturias, Galicia, Valencia, Cantabria y Cataluña también asistirán a la sesión plenaria anual de la CALRE en Berlín.