Presidenta del Canal de Isabel II "no se siente orgullosa de etapas pasadas" pero no venderá sus activos internacionales

La consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín posa antes de su entrevista con Europa Press en la Consejería, en Madrid (España), a 20 de febrero de 2020.
La consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín posa antes de su entrevista con Europa Press en la Consejería, en Madrid (España), a 20 de febrero de 2020. - Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: domingo, 1 marzo 2020 11:59

Paloma destaca que el Canal cuenta con un plan de 1.400 millones a invertir en los próximos cuatro años

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Canal de Isabel II y consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, ha reconocido que "no se siente orgullosa de etapas pasadas" de la entidad pública pero que "no están en el momento" de tomar la decisión de deshacerse de sus activos internacionales. Martín se ha comprometido a seguir defendido al Canal como empresa pública y a "seguir desplegando su actividad" como tal.

"No podemos decir que nos sintamos orgullosos de etapas pasadas, pero tenemos una visión de ejemplo claro de economía circular. Estamos impulsando proyectos muy ligados al medio ambiente y el plan Sanea, que está permitiendo renovar las redes de saneamiento locales, con 1.500 millones de euros de inversión", ha dicho en una entrevista concedida a Europa Press.

Tras destaparse el caso de corrupción 'Lezo', en el que se investigan posibles desviaciones de dinero público en la compra de acciones de empresas filiales del Canal en Latinoamérica, el expresidente Ángel Garrido prometió en 2017 que la Comunidad vendería todos sus activos en América Latina, algo que finalmente no llegó a producirse.

Ahora, la también consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid ha asegurado que el Canal "es una gran empresa, que está reconocida en España y a nivel internacional por la gestión extraordinaria del agua".

Por eso, por ahora no van a vender sus negocios exteriores porque "no es el momento", ya que además existen expedientes abiertos en vía judicial, en alusión al hecho de que la Fiscalía colombiana embargara las acciones de Inassa, filial del Canal, en la empresa Triple A de Barranquilla.

La consejera también ha defendido la gestión de la deuda del Canal de Isabel II frente a las calificaciones publicadas, unas positivas y otras negativas. "El Canal es una empresa muy potente, con 1.400 millones de euros e importantes beneficios fruto de la buena gestión del agua. En estos momentos hay 1.400 millones de euros que se van a invertir en los próximos cuatro años", ha destacado.

Leer más acerca de: