MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado este jueves la primera tanda de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de 2019, que recoge 202 proyectos financiados con 261,2 millones de euros, cantidad con la que, entre otras inversiones, se adquirirán 275 autobuses de la EMT, ha informado en rueda de prensa el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño.
Otras inversiones son la reurbanización de Méndez Álvaro entre la calle Convenio, junto a la glorieta del Centro de Control de túneles de M-30, hasta Pico Javalón (3,2 millones); la creación de itinerarios ciclistas en varios distritos (4,9 millones) o la reforma del Palacio de Vargas en la Casa de Campo (3,3 millones). Las inversiones de esta primera tanda se distribuyen en catorce distritos y a las áreas de Cultura, Desarrollo Urbano Sostenible, Economía y Hacienda, Medio Ambiente, y Salud Seguridad y Emergencias.
En esta primera tanda se incluyen proyectos de mejora de accesibilidad y movilidad en espacios públicos de la ciudad (8,8 millones); reformas en centros deportivos municipales e instalaciones básicas, piscinas; arreglos en colegios, centros de mayores...
93,5 MILLONES PARA LA COMPRA DE 275 AUTOBUSES
Los casi 93,5 millones de euros para la EMT se destinan a la adquisición de 275 autobuses. De ellos 230 son propulsados por gas natural comprimido de última generación, con emisiones de CO2 un 10 por ciento inferior a las de un diésel similar. También destacan por su sigilo, con unas emisiones de ruido de 4 dB menos. Otros 35 autobuses son estándar eléctricos y una decena de minibuses eléctricos. También figura en esta partida la instalación de un sistema completo de extinción automática de incendios en autobuses.
La Ley de Haciendas Locales establece que los ayuntamientos que tengan superávit o remanente de tesorería positivo y no hayan sobrepasado los límites de deuda autorizados pueden destinar sus excedentes presupuestarios a inversiones que tengan que ver con actuaciones sostenibles. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, ambas magnitudes sobrepasan los 1.000 millones de euros.
Así lo constató la liquidación del presupuesto de 2018, que se salda con un remanente de tesorería de 1.250 millones y un superávit de 1.072 millones euros, que podrá ser parcialmente destinado a la realización de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). De hecho, el Ayuntamiento tiene preparados 926 proyectos por importe de más de 409 millones de euros que podrían ser ejecutados de forma inmediata.
IFS EN 2018
En 2018 la ejecución total de IFS llegó a los 271 millones de euros repartidos en más de 1.200 proyectos. Esto representa un 80 por ciento más que el ejercicio anterior (150 millones) y casi nueve veces más de lo ejecutado en 2014 (30 millones). Con estas cifras, la ciudad de Madrid es la Administración pública que más IFS ha ejecutado en toda la serie histórica.
En el pasado ejercicio se autorizaron IFS por importe de 529 millones de euros en un total de más de 1.800 proyectos. Esto supone un 81 por ciento del total de crédito definitivo. Los proyectos de inversión no finalizados en 2018 podrán ejecutarse íntegramente hasta el 31 de diciembre de 2019, tal y como establece la normativa.
"La actual interpretación que hace el Ministerio de Hacienda y Función Pública de la regla de gasto para el Ayuntamiento de la capital limita su capacidad de realizar nuevas inversiones. Legalmente solo existe la posibilidad de incrementar este tipo de gastos a través de las IFS", han recordado.
No obstante, defienden que "a pesar de las múltiples restricciones impuestas al Consistorio, el esfuerzo del Gobierno municipal en el actual mandato ha permitido multiplicar por cinco el gasto en IFS desde 2014: frente a los 30 millones de ese ejercicio, en 2017 se ejecutaron IFS por un importe de 150 millones de euros, es decir, un 400 por ciento más", explican desde el área.
No obstante, para ejecutar estas inversiones es necesaria la previa habilitación legal, por lo que el delegado de Economía ha insistido al Ministerio de Hacienda para que adopte las medidas oportunas con las que hacer viable que el superávit de 2018 se destine a la realización de IFS.
Igualmente, y en línea con la normativa europea, se exige desde el Ayuntamiento que la regla de gasto se aplique con mayor flexibilidad a aquellas entidades locales que, como Madrid, han realizado un esfuerzo para presentar unas cuentas saneadas, tanto en términos de déficit como de reducción de deuda.