Publicado 24/10/2020 18:53CET

El programa 'Pasea Madrid' incorpora tres nuevas visitas guiadas sobre Galdós

Busto de Galdós en el parque de El Retiro.
Busto de Galdós en el parque de El Retiro. - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha incorporado tres nuevas visitas guiadas sobre temática galdosiana con 'El Madrid de esparcimiento en la obra de Galdós', 'Galdós y el Madrid de las clases desheredadas' y 'De Tribunal a Conde Duque: el otro Madrid galdosiano' al programa 'Pasea Madrid'.

Las visitas se incluyen en la oferta de 'Galdós es Madrid', el programa que desarrolla durante todo 2020 el Ayuntamiento para homenajear al escritor en su centenario, y que se añaden a la ampliación durante los meses de noviembre y diciembre de las visitas de 'El Madrid más genuino de Galdós' y 'El Galdós más personal'.

En total, se ofertan para los próximos dos meses 82 visitas gratuitas por el Madrid de Galdós con un aforo en cada una de ellas de diez personas. El plazo de inscripción se abre el próximo lunes, 26 de octubre, a las 10 horas en www.reservaspatrimonio.es, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

NUEVAS PROPUESTAS

Así, 'El Madrid de esparcimiento en la obra de Galdós', se desarrollará del 2 de noviembre al 28 de diciembre, en horario de tarde (excepto 24 de diciembre). Se trata de un recorrido por el parque de El Retiro y el paseo del Prado como lugares de esparcimiento en el Madrid de finales del siglo XIX y principios del XX.

A lo largo de la visita, se hablará de los cambios de los que fue testigo Galdós en El Retiro y que reflejan "la propia metamorfosis del país", así como las costumbres populares, modas y contrastes entre las clases sociales en estos lugares de ocio que aparecen reflejados en las páginas de novelas como 'La desheredada'.

También, se desarrollará por el edificio de la Real Academia Española, de la que Galdós fue miembro ocupando la silla N, para terminar en el paseo del Prado, otro de los espacios fundamentales en la vida y obra de Galdós.

Por su parte, 'Galdós y el Madrid de las clases desheredadas', tendrá lugar del 3 de noviembre al 29 de diciembre. Se trata de un visita en torno a otra de las zonas más antiguas de Madrid muy presente en la vida y obra de Galdós: desde las zonas más acomodadas de La Latina hasta las calles del Rastro y los barrios del sur, donde vivían "las clases desheredadas madrileñas".

A lo largo del paseo se conocerán las tabernas, los cafés cantantes, los mercados y comercios del Madrid que vivió Galdós, con el objetivo de "respirar el ambiente" de esos lugares en el siglo XIX.

También, 'De Tribunal a Conde Duque: el otro Madrid galdosiano', del 4 de noviembre al 30 de diciembre, que transcurre por lo que era la zona norte de Madrid en el siglo XIX, menos conocida que los barrios del centro pero muy presente en la vida y obra de Galdós. Así, el Episodio Nacional 'El 19 de marzo y el 2 de mayo' y las novelas 'El amigo Manso' y 'Miau' se desarrollan en esta zona.

La relación de Galdós con este barrio "va más allá" ya que llegó a Madrid para comenzar sus estudios en la Universidad Central, en la calle San Bernardo, y desde la imprenta De la Guirnalda, en el número 12 de la calle Pozas, salió impresa su primera novela, 'La desheredada'.

VISITAS AMPLIADOS EN NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

Desde el Consistorio, han indicado también que se amplia la visita guiada de 'El Madrid más genuino de Galdós' hasta el 27 de diciembre. Se trata de un recorrido en torno a los ejes centrales del Madrid galdosiano y espacios asociados a sus obras más conocidas como 'Fortunata y Jacinta' y 'La de Bringas'.

Abarca desde el Palacio Real hasta la plaza de Pontejos, pasando por la plaza Mayor, y descubriendo las calles, edificios, comercios y establecimientos que forman parte del Madrid de Galdós para conocer la historia, sociedad y costumbres de la ciudad en esa época. Además, está acompañado de textos de sus obras.

También, queda ampliada la visita 'El Galdós más personal' hasta el 27 de diciembre. En ella, se puede realizar un paseo que parte del Ateneo, lugar de referencia para Galdós, para continuar por otros espacios que marcaron su vida como el Congreso, que conoció como diputado; los teatros del barrio de las Letras, testigos de su obra teatral; y la Puerta del Sol, donde vivió acontecimientos como la noche de San Daniel o la reforma de la plaza y donde Madrid se despidió de él tras su muerte.

Lo más leído

  1. 1

    PP-A ganaría con 2,5 puntos y 7 diputados sobre el PSOE-A y volvería a sumar mayoría con Vox y Cs, según un sondeo

  2. 2

    David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader, muere a los 85 años

  3. 3

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  4. 4

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  5. 5

    Un hombre de 27 años recibe cuatro heridas por arma blanca junto a la estación de Cercanías de Asamblea