El propietario del Noviciado de las Damas reprocha a la Comunidad que "discrimine" en la protección de edificios

Convento de las Damas Apostólicas de Sagrado Corazón
Convento de las Damas Apostólicas de Sagrado Corazón - MCYP - Archivo
Publicado: domingo, 16 febrero 2020 10:34

Y pedirán que se revise la situación de los edificios de los vecinos de la parcela

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El propietario del Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús ha criticado a la Comunidad de Madrid por su comportamiento "discriminatorio" y "arbitrario" a la hora de decidir sobre la protección de edificios de la región, ha informado en un comunicado.

De esta forma, Global Alchiba ha considerado que el tratamiento dado al edificio Real Cinema, en la plaza de Ópera, es "opuestamente" distinto al otorgado al Noviciado de las Damas Apostólicas, situado en el Paseo de la Habana de la capital a pesar de que, a su juicio, "para ambos casos se debería aplicar la misma legislación".

El pasado enero, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ordenó incluir en la declaración de Bien de Interés Patrimonial (BIP) del Noviciado de las Damas la parte este y norte de la parcela, además de las edificaciones y la parte sur y oeste del jardín que ya estaban contempladas.

En el caso del Noviciado, explica el propietario, una vez iniciada la demolición del mismo "se aplicó de inmediato por parte de la Dirección General de Patrimonio el Decreto Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que en la disposición transitoria primera dice que queda sujeto al régimen de protección los "inmuebles singulares construidos antes de 1936 como iglesias, ermitas, conventos, teatros o cinematógrafos".

Así, destaca que "queda patente" que en el caso del Noviciado se ha aplicado de manera literal "esta norma sin tener en cuenta las múltiples reformas, segregaciones, destrucciones etc.. que ha registrado el Convento a lo largo de su historia".

Según el propietario, en el caso del Real Cinema utilizan precisamente "el argumento de las múltiples reformas para no aplicar la protección".

"Dado que la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha ampliado la protección BIP, que afectaba al edificio del Noviciado de las Damas Apostólicas, al jardín de alrededor bajo el criterio de que rememora un estilo de vida en el pasado, pediremos que se revise la situación de los edificios de los vecinos de la parcela", ha adelantado el propietario.