Prosigue la operación contra un grupo de extorsionadores de obras y robos en empresas en Galapagar

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 20:11

MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La operación iniciada en Galapagar para desmantelar un grupo de extorsionadores de obras y robos en empresas prosigue tras la detención de diez personas y el registro de cuatro viviendas en el día de ayer en el barrio de San Gregorio.

Según informaron a Europa Press fuentes policiales, los arrestados son españoles de etnia gitana y están acusados de robos con violencia e intimidación y extorsiones y amenazas a empresarios de la construcción. La operación continúa abierto y el juez que instruye el caso ha decretado secreto del sumario.

Tras una dilatada investigación, el dispositivo policial comenzó la madrugada pasada cuando varias unidades de la Benemérita acordonaron y cortaron al tráfico varias calles de San Gregorio, una zona conocida por los vecinos por los problemas de integración de parte de su población.

'VIGILANTE GITANO'

Durante los últimos años, especialmente en la época de bonanza en el sector inmobiliario, muchas obras de la construcción han soportado la extorsión de varios clanes gitanos que se repartían el territorio regional para 'vigilar' las obras.

Los delincuentes se presentan como 'Vigilante gitano', colocando carteles con esta advertencia e incluso confeccionando tarjeta de visita en las que garantizaba al empresario un control de su obra a cambio de un dinero. Si éste se negaba, le amenazaban con robos o destrozos más costosos que la 'tarifa' solicitada.

Frecuentemente, los 'vigilantes', que guardaban la obra durante las horas de parada laboral, 'contrataban' a su vez ilegalmente a otras personas para realizar el mismo trabajo 'in situ', pagándoles una tarifa bastante inferior a la retribución original.

Contenido patrocinado