Actualizado 24/06/2020 19:05:36 +00:00 CET

Prospera en la Junta de Representantes la moción de censura contra la decana del COAM y su equipo

Imagen de recurso de la Junta de Gobierno del COAM, presidida por Belén Hermida, en el momento inicial de su constitución.
Imagen de recurso de la Junta de Gobierno del COAM, presidida por Belén Hermida, en el momento inicial de su constitución. - COAM - Archivo

La sesión ha arrancado con la petición de dimisión de la Junta de Gobierno y Belén Hermida ha defendido reformas ante un colegio que está "politizado"

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), ha aprobado la moción de censura contra la actual decana, Belén Hermida, y el resto de la Junta de Gobierno, según han informado a Europa Press fuentes presenciales.

Así, un total de 74 representantes de los distintos grupos de los 76 miembros de la Junta de Representantes han acudido esta tarde a la sede del COAM para abordar la moción presentada por los grupos opositores, que finalmente ha prosperado con 54 votos a favor y 20 en contra.

Así, se ha confirmado los pronósticos dado que 53 miembros de la Junta de Representantes habían suscrito la moción de censura en disconformidad con su gestión. En consecuencia, se convocará un referéndum para que los colegiales ratifiquen si validan o rechazan la salida de la actual Junta de Gobierno.

Los estatutos de la institución establecen hasta un periodo de dos meses para convocar ese referéndum para validar la moción de censura. Si es apoyado por la mayoría de colegiados, los miembros de la Junta cesarán de su cargo y estarán inhabilitados para ostentar responsabilidades en el COAM durante un periodo de nueve años. Si la moción es rechazada, los miembros de la Junta seguirán en sus puestos.

SESIÓN BRONCA CON PETICIONES DE DIMISIÓN

La sesión, que según estas fuentes presenciales ha sido "bronca", comenzó con la petición de dimisión de la Junta de Gobierno por parte de Vega Méndez, del grupo A4C. Otras voces también han pedido a los integrantes del órgano de dirección del COAM que renuncien antes de convocar el referéndum.

Durante este foro, Hermida ha afirmado que la institución necesita ser "refundada" porque actualmente el COAM está "politizado y polarizado", algo que debe acometerse desde la "legitimidad" que supone el haber sido elegida en los últimos comicios.

Esta situación, según ha relatado en la defensa del informe de gestión, ha llevado a una "desafección" por parte de la mayor parte de los colegiados y que ahora no es el momento de cambios cuando se avecina la peor crisis económica en mucho tiempo.

Hermida ha apelado a la legitimidad que le otorgan los estatutos y las urnas en las elecciones de hace un año, encuadrando dentro de la normalidad del marco estatutario la entrada y salida de los miembros de su Junta de Gobierno.

"Los que entraron y salieron de ella a lo largo de este año lo han hecho libremente y sus decisiones son similares a las de otros miembros en otras juntas", ha desgranado.

Para la decana, no se cuestiona la gestión de la Junta sino que "aquí lo que se debate y se escenifica es el desconcierto, la frustración y la incapacidad de un colectivo para gestionar sus propias limitaciones. Los que habéis puesto al colegio en esta situación, explicádselo a los colegiados".

Belén Hermida ha destacado que "ni uno solo de los 53 representantes firmantes ha tenido la ocurrencia, o decencia, de llamarla previamente a la presentación de esta moción, tampoco lo ha hecho ninguna cabeza de los grupos firmantes, ninguno ha considerado necesario el hacer estas cosas como se deben hacer, de frente".

Pese a ello, Hermida ha puesto de manifiesto en su discurso lo que une a "todos" los grupos. "Estamos de acuerdo en mucho más de lo que estamos en contra. Llevamos muchos años oyendo a muchos representantes que hace falta un colegio más austero y eficaz. Nosotros estamos precisamente trabajando en ello, en dar forma a un colegio para los profesionales y la profesión" y ha destacado que es un punto que todos los grupos llevaban en sus programas electorales", ha añadido.

Hermida ha remarcado, además, que tienen por delante la peor coyuntura económica que hayamos visto y "no es el momento de dejar al COAM sin un gobierno elegido por los colegiados, no es momento para estar seis meses a verlas venir".

COLEGIO "POLITIZADO Y POLARIZADO"

"De la lectura de nuestro informe, se hace evidente que el COAM necesita ser refundado, y que este trabajo tiene que arrancar desde sus cimientos estatutarios y llegar hasta la imagen que de él se proyecta a la sociedad y a sus colegiados. En este proceso deben ser analizadas y saneadas sus estructuras de ingresos y gastos, la calidad de los servicios que se prestan y el cómo nos relacionamos entre profesionales", ha apelado.

"La situación no admite más parches, el colegio, está completamente politizado y polarizado. El nivel de desafección de los colegiados y de los no colegiados es enorme y la sociedad se cuestiona, cada vez más, su utilidad y su coste", ha finalizado.

POLÉMICA

La institución se ha visto envuelta en la polémica en las últimas fechas, como revela que en febrero dimitieran tres miembros de la Junta Directiva, el del secretario y dos vocales.

En paralelo, se conoció que la actual Junta demandó al exdecano José Antonio Granero y a cuatro miembros más, patronos de la fundación y de la junta de Gobierno por la venta "irregular" de la sede de la Fundación Arquitectura de la calle Piamonte, 23 entre los años 2013 y 2014.

Por su parte, Granero defendió la legalidad de la venta del edificio Piamonte, que salvó de la "quiebra técnica" a la institución, y recalcó que otra denuncia sobre presuntas irregularidades ya fue archivada.

La institución colegial también tuvo que afrontar una denuncia sobre presuntas irregularidades cursada por el edil de Más Madrid y arquitecto José Manuel Calvo contra la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, que la Comisión de Deontología de la institución determinó archivar por no considerarse competente y estar prescrito el hecho denunciado.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia elige Benidorm para lucir el vestido con el que nos enamoró en Mallorca el verano pasado

  2. 2

    Mila Ximénez se apoya en su amiga Chelo García Cortés en estos duros momentos

  3. 3

    Fidel Albiac y su reacción tras las declaraciones de Gloria Mohedano contra Rocío Carrasco

  4. 4

    ¿Cómo ha cambiado la cepa actual del Covid-19 a nivel mundial? ¿Es más infecciosa?

  5. 5

    Dark: ¿Quién es personaje de la cicatriz en el labio de la temporada 3?