Protección Civil y bomberos elaboran un informe para permitir la entrada de buses ecológicos en intercambiadores

Actualizado: jueves, 9 diciembre 2010 18:04

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Protección Civil y Bomberos están elaborando una serie de informes en los que se estudia la posibilidad de permitir el acceso de autobuses ecológicos en intercambiadores, un extremo hasta ahora prohibido al no existir un acuerdo al respecto.

CC.OO. ha denunciado este jueves que el Consorcio Regional de Transportes impide el acceso de autobuses de la EMT propulsados con gas natural a los Intercambiadores de transporte de la capital, concentrando estos en la periferia.

Tal y como manifiesta la organización, esta medida obliga a la EMT a asignar los autobuses menos contaminantes a la periferia y concentrar los autobuses propulsados con gasoil --mucho más contaminantes y con un alto índice de emisiones de partículas de dióxido de nitrógeno y ozono troposférico-- en la zona centro.

Asimismo, consideran que esta decisión "parece más política que de seguridad" e impide "una lucha efectiva contra la maltrecha situación de la calidad del aire en Madrid". "La excusa parece ser la ausencia de normativa específica al efecto", argumentan, aunque reseñan que "en toda Europa las flotas de autobuses de gas natural funcionan sin restricciones y en algunas localidades pernoctan en cocheras subterráneas, siendo una apuesta decidida de los más importantes gestores de transporte europeos".

"El gas natural es una apuesta por la movilidad sostenible que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y principalmente las dióxido de nitrógeno y ozono troposférico", ha aseverado la organización.

Además, los automóviles propulsados con gas natural y gas licuado del petróleo están homologados, tienen unas amplias medidas de seguridad y que para algunos parámetros son muy superiores a los convencionales.

INCENTIVAR ZONAS DE BAJAS EMISIONES

CC.OO. recuerda que el propio Consistorio de la capital realizó, a través de su Fundación Movilidad, un estudio el pasado año en que aconsejaba incentivar en la Zona de Bajas Emisiones --principalmente la almendra central-- la utilización de los vehículos menos contaminantes --en el marco de renovación de flotas-- para los servicios de transporte público (autobús y taxi) y de distribución de mercancías.

Sin embargo, el sindicato pone en evidencia que "la principal medida puesta en marcha por el Ayuntamiento hasta la fecha ha sido la asignación de la flota menos contaminante (autobuses propulsados por gas natural) cuyo itinerario discurre, en parte o totalmente por esta área".

Por todo esto, Comisiones Obreras se ha dirigido por escrito al Consorcio y al Ayuntamiento de Madrid para que "pongan fin a esta absurda rivalidad en materia de transporte, de la que están resultando seriamente perjudicadas las personas que viven o transitan por la ciudad de Madrid".

"No se están aplicando las medidas paliativas necesarias para reducir los riesgos nocivos que la contaminación por tráfico produce en una ciudad en la que la contaminación por ozono superó el umbral de aviso a la población en 19 ocasiones este año", concluyen.

Por su parte, fuentes del Consorcio de Transportes ha confirmado a Europa Press que no se está permitiendo entrar a los autobuses en los intercambiadores porque "no existe un acuerdo al respecto". "Es un problema de seguridad porque no existe ese acuerdo".

Además, estas mismas fuentes han añadido que Protección Civil y Bomberos "tienen que remitir un informe para poder meter esos autobuses ecológicos en los intercambiadores".