Imagen de recursos del Salón de Actos del Conde Duque. - EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La proyectada ampliación de la biblioteca musical Víctor Espinós, en Conde Duque, se transformará, en parte, en oficinas municipales, ha confirmado este martes el director general de Bibliotecas, Archivos y Museos, Emilio del Río, en la comisión de Cultura, Deporte y Turismo, donde ha detallado que la exposición del centenario de la Espinós será permanente.
Se ubicará en Conde Duque, ha continuado. Además ha anunciado la ampliación de los locales d ensayo y una nueva sala polivalente de conciertos. La concejala socialista Mar Espinar ha cuestionado en la comisión del ramo la llegada de unas oficinas para acomodo de personal municipal precisamente cuando se celebra el aniversario por los cien años de la biblioteca musical. La Víctor Espinós dispone de cerca de 100.000 obras y 329 instrumentos a disposición de la ciudadanía.
La portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, ha defendido que la proyectada ampliación de la Víctor Espinós hubiera supuesto, tal y como estaba planteada, una mejora en la biblioteca municipal Pérez Galdós ya que actualmente esta infraestructura comparte parte de su espacio con la musical.
En el proyecto del anterior Gobierno, el espacio de 1.600 metros de la segunda planta de Conde Duque, sin uso, pasaría a ser la ampliación de la biblioteca digital y la musical Víctor Espinós. "Es el enésimo equipamiento para las vecinas y vecinos de Madrid que este gobierno elimina. No tiene sentido que un espacio tan especial como Conde Duque se dedique a albergar oficinas en lugar de estar abierto a la ciudadanía y convertirse en un referente cultura", ha denunciado públicamente la portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre.
Su compañera de filas Pilar Perea ha añadido que además el Gobierno municipal "ni ha respondido a la petición de información ni ha contestado con claridad en la comisión de Cultura". "Ahora entendemos por qué. No querían que la ciudadanía supiera que han perdido este equipamiento cultural tan demandado", ha rematado Perea.
En Más Madrid desconocen a qué se destinarán esas oficinas municipales. "Hemos perdido una oportunidad fundamental de crecimiento para las tres bibliotecas (musical, pública municipal y digital) con una fuerte demanda de usuarios y que en la actualidad deben compartir espacios de almacén, exposición y préstamo de libros, así como el salón de actos, lo que limita enormemente la realización de actividades de difusión y fomento de la lectura", ha lamentado Pilar Perea.
En cuanto a la ampliación de la biblioteca musical Víctor Espinós anunciada por el Ejecutivo, la concejala de Más Madrid ha replicado que "consiste exclusivamente en convertir en permanente la exposición de los instrumentos que actualmente se exhiben en la sala 1 de Conde Duque, reduciendo de este modo los espacios expositivos del centro cultural conde destinados a exposiciones temporales y otras actividades". Y ha añadido que espacio de la segunda planta era "indiscutiblemente el más idóneo para realizar esta ampliación".