MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista de la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior, Encarnación Moya, ha acusado este martes al Gobierno regional de "poner en riesgo la seguridad personal y colectiva" del cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid al cambiar el uso de los equipos de protección individual (EPI) para las intervenciones en altura por equipos de protección colectiva simplemente "por ahorrar".
Moya ha denunciado en un comunicado que "estos cambios se han justificado solamente por motivos económicos" y se han llevado a cabo "sin acuerdo de las organizaciones sindicales". "Con el sistema actual, se están incumpliendo la normativa de vestuario, el modelo de intervención en altura acordado en el año 2000 y la ley de Prevención de Riesgos Laborales", ha criticado.
"Con esta decisión se está poniendo en juego la seguridad personal y colectiva de los bomberos porque un cambio tan importante como éste debe hacerse con el máximo cuidado y con el máximo rigor para que no se vea afectada la seguridad", ha remarcado la portavoz.
En concreto, Moya ha denunciado que "las cuerdas de los bomberos pasan a ser de uso colectivo y los equipos completos de los jefes supervisores y oficiales también, a lo que se suma que estas cuerdas se dejan ahora en los vehículos sin más, por lo que no hay protocolo para controlar el deterioro del material". Además, ha indicado que "tampoco queda claro en qué se basa la Comunidad para cambiar a uso colectivo los equipos de supervisores y oficiales entre los que está, por ejemplo, el cinturón-arnés".
"La propia normativa europea es clara y especifica sobre ellos: no se deben intercambiar entre varios trabajadores pues la protección óptima se consigue gracias a la adaptación del tamaño y ajuste individual de cada equipo", ha remarcado la diputada.
"Si es por motivos económicos, ¿por qué se han comprado chandals, pantalones deportivos o vestuario cuando no correspondía su entrega en lugar de mantener los equipos? Si es por motivos técnicos, ¿existe algún informe técnico que sustente la decisión y diga que con el cambio la seguridad será la misma o mejorará?", se ha preguntado Moya.
Para la diputada socialista, el actual modelo de intervención en altura "puede ser revisable, pero las modificaciones nunca pueden afectar a la seguridad de los bomberos". "La austeridad en el gasto no puede condicionar la seguridad de los bomberos", ha advertido.