MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Parla, Tomás Gómez, parece perfilarse como favorito en la lucha por la sucesión de Rafael Simancas al frente de la Secretaría General del Partido Socialista de Madrid en el ecuador de la campaña preelectoral que terminará en el Congreso extraordinario de 27 y 28 de julio.
Gómez, que fue el primero en ofrecer sus servicios hoy hace un mes tras la cascada de dimisiones provocada por la debacle electoral del 27-M, cuenta ya con el respaldo público de los poderosos alcaldes del 'cinturón rojo', de los 'socialdemócratas' de Antonio Carmona, de gran parte de los sindicalistas de UGT y de todos aquellos que, en su día, auparon a Simancas al frente del PSM durante los últimos siete años.
Según diferentes fuentes socialistas consultadas por Europa Press, su juventud, preparación intelectual y el hecho de ser el alcalde más votado de España en dos legislaturas consecutivas, le dan el espaldarazo perfecto para partir como favorito de un Congreso que quedará para la posteridad como el más representativo de la historia, al haberse duplicado el número de delegados.
Además, en su campaña ha realizado un discurso de consenso, apelando al "socialismo por encima de todo", que permite coaligar los intereses de las distintas familias, las cuales reconocen la fuerza que está tomando su oponente y no rehuyen un posible acuerdo postcongreso para tomar posiciones en la Ejecutiva regional.
Tras la renuncia de Carmona a favor del alcalde de Parla, la solución para incorporar a los guerristas pasaría por que Gómez pueda introducir en su equipo a José Cepeda. "Podrían decidir hacer una Ejecutiva de integración y de consenso, incluso sin pactar entre ellos", argumentaron las fuentes socialistas consultadas.
Así, "el secretario general podría elegir a determinadas personas en función de su valía y de su aportación personal, independientemente de que estén adscritas o no a una familia, y sin necesidad, por tanto, de hacer cuotas de poder para las familias", subrayaron.
Según Gómez, "nadie sobra en el PSOE" y ha explicado que "hay personas capaces en todas las sensibilidades del partido" pero que "nadie pertenecerá a esa dirección en función de su pertenencia a una familia". Es decir, que nadie tendrá preferencia por pertenecer a una corriente, pero tampoco será discriminado por esa afiliación.
Del mismo modo, fuentes sindicales también coincidieron con esta sensación que apunta al alcalde de Parla como futuro secretario general, e incluso su rival en la carrera electoral, el diputado regional José Cepeda, admitió que "Tomás parte como favorito desde el principio, sobre todo gracias a los importantes apoyos que ha tenido todo el tiempo".
"En cualquier caso, esto significa que Gómez no supone ningún cambio, porque le apoyan los que siempre han estado en el partido", subrayó Cepeda, a quien este vaticinio de "no ganador" le estimula mucho para "trabajar aún más".
No obstante, negó preocuparse por los vaticinios que le dan como perdedor porque su proyecto "va de más a menos". "Terminaremos ganando el Congreso y entonces ya tenderemos la mano a todos", indicó.
RESPALDO DE FERRAZ
Por otra parte, y en contra de la reacción de algunos 'barones' del socialismo madrileño, el apoyo explícito de Simancas hacia Gómez se valora como positivo dentro de la carrera electoral. "No jugará en su contra, porque el diputado autonómico aún cuenta con mucho prestigio y respeto dentro del partido", dicen desde 'Ferraz'.
"El apoyo de Simancas no es que no sea perjudicial, es que es decisivo para poder ganar el Congreso", aseguran. "El respaldo que puede garantizar Simancas es muchísimo mayor de lo que cualquier candidato podría conseguir por sí mismo", dicen, puesto que "los que consideran a Simancas culpable directo de la derrota electoral son pocos y no tienen representación orgánica dentro del PSM, así que tampoco pueden hacer daño".
Sobre las dudas manifestadas durante las últimas semanas de que el alcalde de Parla sea una buena opción sin estar en la Asamblea de la Comunidad y, por tanto, sin poder ejercer la Portavocía de la oposición en la región, las fuentes consultadas aseguraron que "en el Congreso extraordinario se elegirá secretario general y no candidato, y de aquí a cuatro años puede haber muchos otros congresos y el líder puede cambiar". "Además, tampoco es cierto que se tenga que estar en la Asamblea para hacer oposición, eso lo hace el PSOE y no una sola persona", añadieron.
El tercer candidato en liza, el concejal del Ayuntamiento de Madrid Manuel García Hierro, es visto como una "opción complementaria" a las otras dos candidaturas y se especula con la posibilidad de que acabe incorporándose a alguna de ellas.
PRECAMPAÑA Y CAMPAÑA
Mientras la gestora nombrada por la dirección federal pilota el día a día del PSM, la precampaña discurrirá hasta el próximo día 14 de julio, cuando los 848 delegados sean elegidos por los afiliados del PSM y los aspirantes puedan formalizar sus candidaturas presentando un aval de al menos el 25 por ciento de los representantes.
Al final, los ayuntamientos del sur de la región y las agrupaciones más grandes, tales como Villaverde, Vallecas o Chamartín, así como algunos grupos sectoriales como las Juventudes Socialistas, serán las que tengan un mayor peso en la elección, al tener más delegados en el Congreso.