EL PSM impulsará un pacto social y político contra la violencia de género

Publicado 16/05/2015 11:55:33CET

Contempla garantizar servicios mínimos a las víctimas

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Responsables del PSM en materia de igualdad han anunciado este sábado que a partir del día 25 de mayo los socialistas madrileños impulsarán un pacto social y político contra la violencia de género para reforzar las medidas de sensibilización, prevención y protección de las víctimas, incluyendo la garantía de servicios mínimos para las mujeres maltratadas.

Así lo han anunciado en una rueda de prensa en la sede del PSM las candidatas al Ayuntamiento de Madrid y a la Asamblea de Madrid, Purificación Causapié y Pilar Llop, respectivamente, y la diputada por Madrid en el Congreso de los Diputados, Ángeles Álvarez.

"A partir del día 25, el PSM convocará a fuerzas políticas y sociales para plantear la necesidad de un pacto social y político en Madrid contra la violencia de género que suponga una movilización de las instituciones y de la sociedad en contra de este gran drama", ha señalado Causapié.

La número dos de la lista de Antonio Miguel Carmona al Ayuntamiento de Madrid ha pedido a las instituciones que sean "contundentes" y "firmes" contra la violencia de género y ha apostado por poner en marcha "políticas justas y adecuadas para combatir la violencia de género".

Según ha afirmado, los programas de los socialistas contienen políticas "muy importantes" para prevenir la violencia de género y para tejer una red de protección para las víctimas desde el momento en que las instituciones tienen alguna alarma, porque no puede ser que haya mujeres que después de haber llamado la atención de las instituciones sean asesinadas o sigan siendo maltratadas.

Causapié ha constatado que "muchas veces se pide a las mujeres que rompan el silencio contra la violencia de género", para añadir que los socialistas piden a las instituciones, actualmente gobernadas por el PP, el Ayuntamiento, la Comunidad y el Gobierno de la nación, "que rompan el silencio y que se manifiesten en contra de la violencia de género y que tomen medidas".

Asimismo, ha anunciado que a partir de hoy, los socialistas van a comenzar todos sus actos públicos condenando la violencia de género y mostrando su apoyo a las víctimas.

CONDENAN EL ÚLTIMO CASO

Por su parte, la candidata a la Asamblea de Madrid Pilar Llop ha denunciado la "grave lacra" que supone la violencia de género y ha dicho que el PSM condena "enérgicamente" la última muerte de una mujer presuntamente a manos de su esposo en la región.

A su juicio, "la situación es de emergencia y es alarmante", porque en 2014 se han interpuesto aproximadamente 20.000 denuncias por violencia de género, de las cuales 2.636 fueron renunciadas.

"Esto indica que de cada cien denuncias, 14 han sido renunciadas", ha subrayado Llops, quien ha defendido que estas retractaciones tienen que ser analizadas porque además, según los datos oficiales, aproximadamente solo denuncian un tercio de las mujeres que sufren violencia de género, un dato que ha calificado como "muy preocupante".

También ha destacado que en la Comunidad de Madrid se deniegan más de la mitad de las órdenes de protección, lo que "coincide con el retroceso de las políticas de igualdad en la Comunidad Autónoma de Madrid, que ha supuesto un desmantelamiento progresivo de recursos".

"Por eso, los socialistas y las socialistas del PSM vamos a potenciar las políticas de igualdad y vamos a luchar enérgicamente y mostrar nuestro compromiso contra la violencia de género", ha recalcado.

CAÍDA EN LAS VALORACIONES DE RIESGO

Por su parte, Álvarez ha aportado datos sobre las valoraciones policiales de riesgo en la Comunidad de Madrid, que han caído "desde que los socialistas abandonaron el Gobierno".

Así, las valoraciones de riesgo alto y extremo que reclaman un seguimiento constante de la víctima por parte de la Policía tanto de la víctima como del victimario pasaron de 61 a 16; las de riesgo medio de 752 a 266, y las de riesgo bajo de 2.365 a 1.377.

"Lo único que ha aumentado ha sido la incapacidad por parte de la Policía de detectar riesgo y esto lo que predice es precisamente mucho riesgo para las mujeres que denuncian", ha advertido Álvarez, quien ha señalado la necesidad de articular un sistema de identificación del riesgo que tienen las mujeres más eficaz y "particularmente en Madrid", que es "una de las Comunidades que peor comportamiento tienen".

Por otro lado, ha afirmado que las políticas de igualdad "son las mejores políticas preventivas" y ha constatado que la Comunidad de Madrid ha hecho un recorte desde 2009 del 60 por ciento del presupuesto en materia de prevención y políticas de igualdad.

"Evidentemente ese no es el camino, y esperemos que el día 25 el PSM sea capaz de aunar la voluntad de otros partidos políticos para que este sea un asunto prioritario en la agenda política de esta comunidad", ha concluido.