El PSM pedirá en la Asamblea negociar con la banca una reducción de las comisiones bancarias para pymes

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 16:11

Pedirá a la Cámara de Comercio que exima del 100% de la cuota a las pequeñas empresas con menos de seis trabajadores

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, propuso hoy trabajar para reducir las comisiones bancarias, crear una visa comercial y potenciar los ejes comerciales abiertos como medidas para ayudar al pequeño y mediano comercio, y así se lo trasladó al presidente de Copyme, Salvador Bellido.

Dentro del plan de choque contra la crisis ideado por los socialistas, Gómez destacó que es fundamental trabajar con el sector bancario, que "ha hecho un flaco favor a las pymes en la Comunidad de Madrid al restringir los créditos, reducir las líneas de descuento y encarecer las comisiones bancarias".

De hecho, cifró en unos 20.000 los pequeños y medianos comercios que tuvieron que cerrar el año pasado en la región "no por falta de clientes, sino por falta de financiación bancaria" y recordó que "se podrían liberar hasta 10.000 millones de euros en créditos bancarios" para ayudar a este sector.

Así, anunció que el PSM presentará en la Asamblea de Madrid una propuesta para que "la Comunidad de Madrid inicie un proceso de negociación con las principales entidades financieras para abaratar las comisiones bancarias" que, en el caso de algunas tarjetas como la Visa, "llegan hasta un desorbitado 1,5 por ciento", lo que supone "una merma importante para los ingresos de las pymes".

"Es injusto, porque la Visa hoy en día es un medio de pago como el dinero en efectivo", consideró Gómez, que además solicitará un encuentro con la directiva de la Cámara de Comercio que salga de las próximas elecciones (entre mayo y julio) para "crear una Visa comercial" promovida por esta institución.

Esta tarjeta supondría "ventajas para las pymes, que se ahorrarían los costes de comisiones, pero también para los ciudadanos, que podrían identificar la red comercial madrileña para agilizar sus compras y obtener mejores precios".

A propuesta de Copyme, Gómez también intentará que la Cámara de Comercio exima al cien por ciento de la cuota a las pequeñas empresas que tengan menos de seis trabajadores, "para hacer el canon más justo". "Estas empresas a veces tienen muchas dificultades para pagar sus cuotas", añadió.

CENTROS COMERCIALES ABIERTOS

Finalmente, los socialistas madrileños también harán "una apuesta indudable por el futuro de las pymes comerciales con los centros comerciales abiertos" que, a su entender, harían al sector "más competitivo" y garantizarían "un mejor servicio y más elección para los ciudadanos".

"Además de impedir el desmadre de la libertad de horarios, potenciaremos las calles comerciales en todas las grandes ciudades de la región con la fórmula de centros comerciales abiertos", avanzó Gómez.

Esto supone "invertir en las calles con mucho comercio, que podrían ser más competitivas y atractivas, para hacer espacios peatonales, plazas de aparcamiento, mejorar el transporte público, impulsar el escaparatismo, formar a los empresarios en temas como la gestión de stock, instalar mobiliario urbano...".

"Hay que identificar, en definitiva, qué ejes se pueden hacer más atractivos y con un mejor acceso para la clientela", resumió Gómez, que recordó que ya defendía esta propuesta cuando aún era alcalde de Parla pero que la Comunidad de Madrid "lo aparcó porque hace de todo menos gobernar".

Y es que según sus datos la región es "la comunidad autónoma con mayor número de metros cuadrados comerciales por ciudadano de la Unión Europea y también la que tiene mayor liberalización de horarios" lo que provoca "el cierre de muchas pymes, incapaces de competir con las grandes superficies". "Es lo que los economistas llaman 'competencia monopolística', que hace que los ciudadanos tengan menos elección", concluyó.

Por su parte, Bellido coincidió con el diagnóstico del líder socialista, y apuntó que "las políticas comerciales llevadas a cabo hasta ahora han sido negativas para los ciudadanos, la ciudad y los comerciantes".

"Las medidas tomadas en Madrid son negativas, porque al declarar la zona de la Puerta del Sol Zona de Gran Afluencia Turística se copa toda la demanda, fundamentalmente por las grandes cadenas, mientras se empobrece la oferta de otras zonas. Esto hace que descienda la competitividad, la calidad y la diversidad que reciben los clientes y daña el futuro empresarial de todo Madrid", concluyó el presidente de Copyme.