PSM pedirá la imputación de 45 cargos regionales, entre ellos González y Canalda por irregularidades

En la lista también aparece el concejal Álvaro Ballarín y el viceconsejero de Interior, Alejando Halffter

Gómez anuncia que en el caso de que admitan su solicitud pedirá la dimisión de Esperanza Aguirre

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Madrid (PSM) solicitará a los tribunales la imputación de 45 altos cargos de la Comunidad de Madrid que aparecen en la parte del sumario del caso Gürtel cuyo secreto fue levantado la semana pasada, entre los que destacan el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, y el actual Defensor del Menor, Arturo Canalda, entonces viceconsejero de Asistencia Sanitaria.

Así lo explicó el secretario general del PSM, Tomás Gómez, quien indicó que se han analizado 367 expedientes que constan en el sumario y que se solicitan estas imputaciones en función de unos requisitos muy "claros", entre ellos, la existencia de varios contratos que corresponden a un mismo acto, que se ha pagado varias veces por la misma actividad y que son facturas o contratos firmados por estas personas.

Gómez señaló que se les acusa, en este caso, de delitos de "prevaricación y de negociaciones prohibidas a funcionarios" y anunció que en el caso de que los tribunales admitan su solicitud, pedirán la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. En el listado presentado hoy aparecen también directores generales, secretarios generales técnicos y gerentes de organismos institucionales.

En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva semanal, el líder de los socialistas madrileños explicó que todavía habrá "más nombres" y que la investigación continuará, aunque de momento se ha elaborado una primera lista con personas relacionadas con "expedientes que corresponden a un mismo acto, facturas expedidas por la empresa con número correlativo, facturas expedidas por la empresa en la misma fecha o muy próxima y tramitadas en la misma fecha y explicadas en sus memorias de forma prácticamente igual".

"Estos son los cuatro requisitos que cumple cada una de las personas a las que vamos a solicitar la imputación", indicó Gómez, quien explicó que los cargos que quieren imputar "han firmado y elaborado" los expedientes con estas características, y, por lo tanto, se han responsabilizado de los mismos, de los contratos y de las facturas.

En todo caso, señaló que hay muchos asuntos en los que no aparecen determinadas personas porque no existen expedientes y "se ha pagado por caja sin haber hecho proceso de adjudicación previa, contrato o factura", como en el supuesto, señaló, de los actos de la Constitución que cada año organiza el Ejecutivo de Esperanza Aguirre en la Puerta del Sol.

"Se evitaba hacer expedientes para beneficiar a las empresas recomendadas desde Presidencia", continuó el secretario general del PSM, quien acusó a éstas de ser las mismas que presuntamente realizaban actos para el PP de Madrid a través de la Fundación Fundescam, en referencia a Easy Concept SL, Servimadrid, o Diseño Asimétrico, entre otras.

Gómez indicó que estas empresas "son las que realizaban los actos del PP de Madrid a través de Fundescam" y que tienen "serias sospechas, más que serios indicios, de que ha habido una presunta financiación irregular utilizando el dinero de los madrileños". "¿Quién va a devolver a los madrileños el dinero que presuntamente les han robado?", se preguntó el secretario general del PSOE madrileño.

45 ALTOS CARGOS

La lista elaborada por los socialistas recoge a 47 personas, pero en realidad, 45 son los altos cargos (entonces) para los que solicitan imputación, pues en dicho listado ya incluyen a dos imputados: al ex viceconsejero de Presidencia Alberto López Viejo; y al ex viceconsejero de Inmigración Carlos Clemente en su cargo como director general de Inmigración.

Además del vicepresidente regional y de Arturo Canalda, Gómez destacó la presencia de "la mano derecha de Esperanza Aguirre", la directora general de Medios de Comunicación, Isabel Gallego; el entonces director general de Deportes, Antonio Garde; la directora general de la Mujer, Patricia Flores; el director general de Promoción Deportiva, José Ramón Lete; o María José Pérez Cejuela, que también ocupó el cargo de directora general de la Mujer.

En la lista aparece también la directora general de Universidades e Investigación, Clara Eugenia Núñez. "Vergüenza debería dar al Gobierno autonómico la campaña de acoso que está haciendo a las universidades, especialmente a la Complutense, después de conocer lo que estamos conociendo hoy", aseveró Gómez, quien también destacó la presencia de Guadalupe Bragado, que ocupaba la Dirección General de Juventud.

"Esta señora fue reina por un día", recordó Gómez, quien señaló que fue alcaldesa de Leganés por un mes y que, en este caso, tienen constancia de que "ha firmado y ha sido protagonista de expedientes que cumplen irregularidades". "Era una de las apuestas de Aguirre", apostilló Gómez.

El líder de los socialistas madrileños explicó que si se admite esta petición de imputaciones, solicitarán la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pues demostraría que la corrupción "afecta a todo su gobierno". "Su gobierno, de arriba a abajo, de derecha a izquierda, es sospechoso de corrupción institucional en prácticamente todas las Consejerías y con personas dependientes" directamente de ellas, añadió.

Y es que, insistió, en que su investigación continúa y que va a haber más nombres. "Hay muchas cosas por conectar y por aclarar, por ejemplo, quién ha impedido que se saquen concursos para la organización de estos eventos", señaló Gómez, quien apuntó a que tiene que haber alguien que lo ha evitado. "¿Por qué no se hicieron, a quién beneficiaba y que se quería conseguir a cambio?", se cuestionó.

LISTADO COMPLETO

Por directores generales aparece también el concejal presidente de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín, cuando era responsable de Archivos, Museos y Bibliotecas; Amado Giménez (Promoción Cultural), Luis Sánchez (Agricultura y Desarrollo Rural), Isabel Rosell (Archivos, Museos y Bibliotecas), Fernando Martínez (Relaciones Externas), Juan José Martínez (Promoción Cultural) y Antonio González (Juventud),.

También recogen a José María Pérez y Domingo Menéndez, secretario general y director gerente, respectivamente del IVIMA; a Eduardo Larraz (consejero delegado de ARPEGIO), a Natalia Pérez (gerente del PANAM), a Álvaro de Arenzada (gerente adjunto del IMADE) y a Eladio Tesouro, director general de Seguimiento Presupuestario y Régimen de la Consejería de Sanidad.

Por secretarios generales, aparecen el del Servicio Regional de Empleo (Diego Valle), mientras que en el apartado de técnicos están el actual viceconsejero de Interior, Alejandro Halffter; Gerardo Revassa, Gonzalo Cerrillo, Mar Pérez, Borja Sarasola, Carmen Díaz de Bustamante, Cristina Torre-Marín y Lourdes Manovel.

En subdirecciones generales, Carlos Gancedo (Régimen Jurídico y Desarrollo Normativo de la Vicepresidencia Primera de Gobierno), Matías Morante (Régimen de Interior y Servicios Generales de la Consejería de Educación), María Jesús Pedernal (de Universidades), Pilar Navascués (Museos), Alicia Cáceres (Promoción de la Igualdad) y Antonio Guerrero (Tecnificación y Gestión Deportiva).

Asimismo, aparecen las entonces jefas de gabinete de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales Nuria Sanz e Inmaculada Sanz; el director del Gabinete del consejero de Sanidad José Miguel Muñoz y los siguientes jefes de área: Antonio Puentes (Patrimonio y Régimen Interior de Educación), Tomás Criado (Planificación y coordinación de Empleo y Mujer), Juan Carlos Fernández (Gestión y Coordinación de Programas de Cultura y Turismo), José María López (Gestión Económica y Administrativa de Cultura) y Teresa Huidobro (Coordinación y Programas de Educación).