PSM propone un fondo de emergencia para los servicios sociales dotado de 30 millones de euros

Tomás Gómez
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 febrero 2015 14:07

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSM se ha comprometido a poner en marcha un fondo de emergencia para los servicios sociales dotado de 30 millones de euros, con objeto de atender necesidades inaplazables de familias en riesgo de exclusión social, si llega al Gobierno de la Comunidad de Madrid el 24 de mayo.

Así lo ha anunciado el secretario general del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, tras un encuentro con profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria (municipales).

Gómez se ha comprometido a recuperar recursos para los servicios sociales, que, según sus palabras, han sufrido "recortes muy duros" especialmente en los últimos cuatro años, con el fin de universalizarlos "con clara vocación preventiva y con una continuidad garantizada".

Asimismo, se ha comprometido a elaborar un nuevo catálogo de prestaciones más amplio, a través de una nueva Ley de Servicios Sociales, orientado a dar respuesta a la situación actual de las familias madrileñas golpeadas por la crisis.

Además, se crearía una tarjeta de servicios sociales que indicaría un centro de referencia y el trabajador social que corresponda para garantizar la continuidad y la personalización en el trato.

Entre los compromisos concretos de los socialistas también están el de alcanzar la cifra de un trabajador social por cada 3.000 habitantes y contar con un equipo completo multiprofesional por cada 20.000 habitantes para que la atención al ciudadano sea rápida y adecuada.

También se diseñaría un plan estratégico de los servicios sociales, con evaluaciones periódicas de la eficacia de las políticas en este cambio y se recuperaría el Centro de Investigación y Formación de los Servicios Sociales.

Gómez ha garantizado que todos sus compromisos son realizables "gestionando bien los recursos", y ha recordado que mientras el Gobierno regional se ha gastado 1,5 millones de euros en una campaña de publicidad sobre la sanidad niega la medicación a pacientes de Hepatitis C.

Igualmente, ha señalado que si el Gobierno regional se hubiera acogido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) se hubiera ahorrado 850 millones de euros. Por último, ha afirmado que "Madrid es el paraíso fiscal de los más ricos", por lo que "lo que hay que hacer es que los ricos aporten".