El PSM recuerda al Gobierno regional que un plan socio-sanitario implica "mucho más de lo que han hecho"

Actualizado: martes, 17 marzo 2015 18:29

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en materia de Asuntos Sociales en la Asamblea de Madrid, Matilde Fernández, ha recordado hoy al Gobierno regional que un plan socio-sanitario implica "mucho más de lo que han hecho", ha informado el PSM en un comunicado.

Así lo ha manifestado en referencia al proyecto presentado por los consejeros de Asuntos Sociales y de Sanidad de la región que para la socialista es tan solo una coordinación, un desarrollo y una aplicación de nuevas tecnologías para evitar desplazamientos a hospitales de los usuarios de las residencias públicas del Servicio Regional de Bienestar Social.

"Esto está bien hecho y merece la felicitación a todos los servidores públicos que lo han sacado adelante, pero el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido que eso no se llame modelo socio-sanitario, ni plan socio-sanitario porque no lo es y crea confusiones" ha manifestado la responsable socialista.

Fernández se pronunciaba así tras concluir la sesión de la Comisión de Asuntos Sociales celebrada hoy en el Parlamento autonómico, donde ha solicitado la comparecencia del Gobierno regional para que informe sobre la evolución del trabajo de la Comisión Socio-Sanitaria en la elaboración del Plan Socio-Sanitario de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, la parlamentaria regional ha explicado que para elaborar un plan socio-sanitario primeramente hay que tener definido un mapa de áreas sanitarias y sociales iguales en la Comunidad de Madrid, además de tener el perfil de todos los usuarios de estos servicios, no sólo de los mayores dependientes o los discapacitados psíquicos dependientes, sino de todos.

Asimismo, Fernández ha subrayado que un modelo socio-sanitario implica además delegar en la Atención Primaria el servicio y la normalización del gestor de casos, que puede ser un médico, un enfermero, un trabajador social, etc, así como asumir una triple coordinación.

"No hay política socio-sanitaria en ningún país de Europa, ni en Canadá que fueron pioneros, si no hay una coordinación política, una coordinación organizativa y una coordinación en el ámbito local o comunitario" ha señalado.

Finalmente, la socialista ha recordado lo dicho por el Consejo Asesor de Sanidad en un informe de 2013, el cual expone como necesario para sacar adelante una política socio-sanitaria consensuar con la sociedad, pactar con los grupos parlamentarios, diseñarla con una visión de futuro y no de corto plazo, una atención continuada, impulsar nuevas tecnologías y financiar bien.

"En definitiva, el Grupo Parlamentario Socialista valora positivo lo hechos, que es la atención de nuestros residentes del Servicio Regional de Bienestar Social para evitarles desplazamientos y para simplificar su vida, eso está bien, pero no es el plan socio-sanitario.

El plan socio-sanitario es un proyecto fundamental para prevenir y cuidar a la ciudadanía de Madrid e implica mucho más de lo que han hecho, tal y como nosotros se lo solicitamos en el 2005 y en el 2012" ha concluido.