MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, abogó hoy por que la jubilación a los 67 años sea voluntaria y que se mejoren los incentivos para que los trabajadores no se prejubilen y que las empresas asuman el coste de jubilaciones por ERE.
Tras destacar que la medida formulada el sábado en el Comité Federal del PSOE, se trata de "una propuesta para el debate dentro de la subcomisión parlamentaria del Pacto de Toledo", la portavoz socialista indicó que, proponen que la medida contemple "reforzar el sistema de incentivos para que, en todo caso, la prolongación de la edad de jubilación vaya vinculada a una opción de voluntariedad por parte del trabajador".
Así, explicó que la voluntariedad tiene que ver con el "reforzamiento de un sistema de incentivos eficaz para lograr que el retraso en la edad de jubilación tenga ese carácter voluntario".
Además, aboga por que se contemple "la diferente consideración en relación a la penosidad de cada una de las ocupaciones laborales y profesionales", o que se incorpore "la valoración de las carreras de cotización de cada uno de los trabajadores que vaya a jubilarse".
PREJUBILACIONES VINCULADAS A ERE
Menéndez también consideró que hay que abordar aspectos como "las prejubilaciones vinculadas a ERE", con el fin de lograr que "en ningún caso las empresas no asuman en su caso el coste íntegro de estas jubilaciones y que no recaiga en el sistema de Seguridad Social".
La diputada destacó que desde el primer momento en el Comité Federal del PSOE que se celebró el sábado, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, planteó la medida "como una propuesta para el diálogo" y quiso dejar claro que no la planteó como una media adoptada por parte del Gobierno.
Así, defendió que es "razonable y responsable" por parte del Gobierno "no valorar en términos electorales las decisiones que vana afectar al futuro del sistema público de pensiones".
Por su parte, desde IU rechazaron la medida de los socialistas, y su portavoz en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, afirmó que "salvo el presidente del Gobierno y la ministra, el resto de España no está de acuerdo" con la medida, como "ya lo han manifestado los sindicatos".
"Es entender la crisis en rebajar costes sociales", afirmó para decir que es algo que "IU rechaza de pleno al igual que UGT y CC.OO". Además, indicó que tiene la sensación de que la medida no llegará al Congreso.
Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid criticó que el PSOE "se descuelgue" con esta propuesta porque las pensiones son algo "sagrado" que forma parte de esos temas que siempre han estado sometidos al consenso y que se debate dentro del Pacto de Toledo.
Pérez dijo que "la gente tiene derecho a jubilarse" y que de lo que se trata es "de crear condiciones para que haya empleo". En este sentido, indicó que cuando gobierna el PSOE "se comprometen las pensiones" y se destruye empleo.
"Cuanto más tarde se jubile Zapatero, más tarde nos va a tocar jubilarnos a los españoles para pagar los platos rotos", consideró el popular que señaló que en 1994 el ex ministro Pedro Solbes dijo que en quince años habría problemas para cobrar las pensiones.