PSOE acusa a Bravo de "ilusionismo" con los presupuestos y dice que "deja facturas de 2009 a 2010 para tener superávit"

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 18:44

IU dice que en 2008 el Ayuntamiento ingresó 663 euros e invirtió 839 euros por habitante, y el año pasado fueron 839 y 91, respectivamente

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista de Madrid acusó hoy al delegado de Hacienda de la capital, Juan Bravo, de hacer "ilusionismo" con los presupuestos del Ayuntamiento, y aseguró que "deja facturas de 2009 a 2010 con el objetivo de poder tener superávit".

Así lo aseguró hoy el portavoz de los socialistas en la capital, David Lucas, quien comparó al responsable de las cuentas municipales con el ilusionista David Copperfield, "que tapó la estatua de la libertad con una sábana e hizo creer a todos que ya no estaba".

"Pero la estatua seguía ahí, lo mismo que los problemas estructurales de este Ayuntamiento, y si no los ataca en el próximo ejercicio abocará a este Ayuntamiento a un problema muy grave. Usted hace ingeniería e ilusión, quita gastos y los pasa al año siguiente para transformar el déficit en superávit, y sube los impuestos cuando podría reducir el despilfarro, los gastos innecesarios y los cargos de confianza", continuó.

Además, el edil recordó que "incluso Lehman Brothers tuvo superávit el año antes de quebrar", y tachó de "desastrosa" la gestión de las cuentas públicas en los últimos años, "especialmente de 2008, cuando se generaron 1.261 millones de déficit".

Como ejemplos de esta afirmación, citó que han caído un 40 por ciento las inversiones, ha aumentado la deuda, ha habido "baja ejecución de los presupuestos", ha habido recorte de gasto social y ha aumentado la presión fiscal.

"Lamento que prioricen en inversiones no necesarias como Cibeles y reduzcan las sociales, que tantas veces han sido reclamadas por los ciudadanos", añadió.

Por su parte, el portavoz de IU en Hacienda, Daniel Morcillo, felicitó al Gobierno municipal por conseguir "hacer de un grave déficit una gestión de éxito", y se preguntó por qué el Ayuntamiento tiene superávit mientras hay más problemas.

"Al final quienes están pagando la crisis y los delirios de grandeza del Ayuntamiento son los trabajadores y los vecinos", indicó. Según sus datos, en 2008 el Consistorio madrileño tuvo 663 euros por habitante de ingresos fiscales frente a los 839 euros del año pasado, mientras que la inversión per cápita se quedó en los 91 euros el pasado año frente a los 276 del anterior. "Esto nos pone de manifiesto cómo paga Madrid su superávit", zanjó.

CUENTAS EN POSITIVO

Por su parte, Bravo explicó en la primera parte de su intervención la liquidación de las cuentas municipales del pasado ejercicio, cerrado con un superávit de 1.227,8 millones de euros que, después de ser compensados con el déficit de 2008, se quedan en un saldo real de 249,5 millones de euros.

"Estos buenos datos han permitido al Gobierno municipal cumplir además con el Plan Económico Financiero aprobado por el Ayuntamiento en septiembre de 2005", continuó el edil, añadiendo que "si el Gobierno nacional hubiera permitido a los ayuntamientos, al igual que hizo con las comunidades autónomas, financiar su déficit en el mismo ejercicio en que se produjo, el resultado hubiera sido un cierre equilibrado y no deficitario en 2008, y un superávit de 249,5 millones en 2009".

En concreto, los derechos reconocidos alcanzaron los 5,86 millones de euros (+1.514,9 millones) y una tasa de variación del 34,84 por ciento respecto al año anterior, mientras que las obligaciones se situaron en 4.588,77 millones de euros, (-637,33 millones, -12,2 por ciento).

En cuanto al cumplimiento del Plan Económico Financiero (PEF) aprobado en 2005 y tras los ajustes necesarios para adaptar las cifras a la contabilidad nacional, el resultado de la liquidación presupuestaria del Ayuntamiento, sus organismos autónomos y las empresas municipales y mixtas arrojó un superávit de 257,36 millones de euros, por lo que "el Plan puede considerarse cumplido", afirmó el delegado.

"El balance es especialmente satisfactorio dada la actual coyuntura económica que está condicionando de forma muy importante la gestión de las administraciones públicas, especialmente de las locales ya que éstas, a diferencia de las autonómicas, no han visto aún resuelto el problema de su financiación y están sufriendo una aplicación más rigurosa de la Ley de Estabilidad", recordó Bravo, quien manifestó su deseo de que todas las regiones sigan el ejemplo de Andalucía, que ya ha aprobado su Proyecto de Ley de Participación de los ayuntamientos en las comunidades.

FINANCIACIÓN LOCAL

En este sentido, el responsable madrileño volvió a insistir en que "si no se da respuesta definitiva a la necesidad de mejorar la financiación de las corporaciones locales ni se autorizan mecanismos que permitan a los ayuntamientos compatibilizar unos niveles moderados de déficit y la liquidez necesaria para afrontar los pagos a los proveedores, no sólo se verá afectada la prestación de los servicios demandados por los ciudadanos, sino que se generará un efecto perjudicial para el conjunto de la economía ya que los pequeños empresarios y autónomos no podrán resistir los retrasos en los pagos que se están generando".

Además, ante las críticas de los socialistas sobre el elevado endeudamiento del Ayuntamiento madrileño en comparación con otros consistorios españoles, el edil de Hacienda espetó que "si la financiación per cápita de Madrid fuera como la de Barcelona tendría una deuda de 2.000 millones menos".

"Para comprar los ayuntamientos hay que usar términos homogéneos. ¿Está usted dispuesto a apoyar una petición al Gobierno de la Nación para que la financiación per cápita de ambas ciudades sea proporcional?", le retó Bravo.