El PSOE acusa a Gallardón de "expoliar" el patrimonio de la EMVS con la subasta de 630 pisos protegidos en alquiler

Actualizado: martes, 10 agosto 2010 15:18

Los vecinos piden al alcalde que llegue a un acuerdo con ellos para venderles sus propios pisos

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en Madrid ha acusado al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, de estar "expoliando" el patrimonio de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) con la subasta de 630 pisos protegidos en régimen de alquiler para poder "saldar el despilfarro" que se ha llevado a cabo en la empresa.

La portavoz adjunta del Grupo Ángeles Álvarez y el responsable de Urbanismo y Vivienda, Daniel Viondi, se reunirán hoy con decenas de los vecinos afectados en las cuatro promociones de la EMVS que se enajenarán y venderán.

El montante total que el Consistorio espera obtener con la subasta asciende, según los socialistas, a 64,38 millones de euros, que cubrirían una pequeña parte de los "mil millones de euros de deuda que tiene la EMVS, triplicada desde que Gallardón es alcalde y que la convierte en la empresa municipal más endeudada de España", según denuncia el PSOE.

"Se va a tratar de reducir (esa deuda) vendiendo el patrimonio de la empresa. Eso es de una gravedad absoluta, y no queda más que decir que estamos ante un expolio de la vivienda pública para saldar el despilfarro del alcalde", ha indicado Viondi.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista "planteará una serie de acciones institucionales tanto en la EMVS como en el Ayuntamiento para parar este expolio y conseguir que el Gobierno municipal ceje en su empeño por liquidar el patrimonio municipal de Vivienda y deje a estos vecinos en la calle en un tiempo", han anunciado, sin concretar en qué consistirán dichas medidas.

Y es que para el Grupo Socialista, Gallardón está llevando a la empresa y al propio Consistorio a convertirse en "especuladores" y argumentan que el Ejecutivo local podrían ofrecer "la venta de las viviendas a los actuales inquilinos", cuyos contratos de alquiler incluyen las cláusulas para permitir tal opción.

"¿Por qué no lo hacen? Se podrían alcanzar hasta 83 millones de euros de recaudación, casi 20 millones más que en la subasta. La razón es bien sencilla: como se busca liquidez inmediata para las arcas municipales, se pide pago urgente tras la adjudicación de la subasta. Y eso no lo garantizan los vecinos que tienen que pedir las hipotecas", argumenta Viondi.

De hecho, según sus datos el precio medio de salida de los pisos en la subasta será de 102.000 euros por piso de media, lo que a juicio del responsable socialista del área es "una subasta con plazos muy cortos para decidir por parte de las empresas y con un precio sólo al alcance de las grandes inmobiliarias o fondos de inversión".

"Está claro que (esta decisión) estaba pensada desde hace tiempo, escondida hábilmente a oposición y vecinos, y diseñado para ser viable para sólo unos pocos", ha apostillado.

OCULTADO A LA OPOSICIÓN

De hecho, los socialistas han denunciado que el equipo de Ruiz-Gallardón ha "tratado de ocultar deliberadamente" la decisión a la oposición, a los vecinos afectados y al conjunto de la ciudadanía, por lo que han exigido la "convocatoria urgente de un consejo de la EMVS".

"El PSOE ya lo solicitó el jueves pasado y aún estamos a la espera de una respuesta. Cada día que pasa sin que el PP dé explicaciones, más razones no dan para pensar que todo esto huele a podrido", han afirmado desde el Grupo.

Para Viondi, toda esta situación supone "un absoluto desprecio a los derechos de los vecinos que están alquilados en estas viviendas" ya que "las ponen a la venta en agosto y sin previo aviso y, un minuto después, los responsables municipales se largan de vacaciones". "Mientras, decenas de madrileños se quedan con la inquietud sobre qué va a pasar con las viviendas donde residen. Lo que hacen es injusto y lo saben", ha añadido.

Finalmente, el concejal ha acusado a Gallardón de intentar "desmantelar el modelo de vivienda pública en la ciudad" y de haber "enterrado todo lo que ha venido anunciado y prometiendo". Además, ha recordado que cuando el alcalde entregó las viviendas de Sanchinarro "llegó a decir textualmente que '300 jóvenes de Madrid disfrutarían desde ese momento de su primera vivienda, en la que residirían en régimen de alquiler con opción a compra'". "Y ahora va y pretende dejar en la estacada a estos madrileños", ha zanjado.

LA SUBASTA

Según informaron los vecinos afectados por la subasta, en sus contratos de alquiler se incluía una cláusula reconociendo que, una vez finalizada la vigencia del documento y siempre que el inquilino y su unidad familiar cumplan los requisitos y condiciones precisas, la EMVS podría ofrecerles "facultativamente" la venta de la vivienda.

"Todos sabíamos que era posible una negativa, pero también nos informaron a muchos que lo más posible era que nos diesen en compra la vivienda", han explicado.

Sin embargo, con la subasta todas esas casas "pasarán a formar parte de una empresa privada", que deberá alquilarlas hasta el 31 de diciembre de 2020, hasta que se extinga su protección. Durante estos diez años, será la compañía que compre los pisos la que fije "libremente" las condiciones, plazos y renta.

"La EMVS debe de estar en la absoluta ruina ya que parece ser que es la primera vez que venden viviendas habitadas. Además, será un gran negocio para quien opte a la subasta, ya que hoy lo comprarán a una media de 110.000 euros por vivienda y en diez años podrán venderlas al precio que quieran", han apuntado los damnificados.

Así, estos vecinos se sienten "indefensos" y "desprotegidos socialmente", y reclama a la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid que "llegue a un acuerdo con las familias para venderles a ellas las viviendas". "¿No sería mejor para todos?", se preguntan.