Publicado 03/07/2020 13:21:27 +02:00CET

El PSOE aplaude unanimidad de Pactos de la Villa aunque estuvo en peligro a cuenta de los 420 millones de remanente

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández - Óscar Cañas - Europa Press

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista ha aplaudido la unanimidad alcanzada en los Pactos de la Villa, que se sellarán formalmente este martes en un pleno extraordinario, unanimidad que estuvo en peligro hasta la tarde/noche de ayer a cuenta de la financiación de los 420 millones de euros de remanente.

Los socialistas, encabezados por Pepu Hernández, han explicado en un comunicado que el acuerdo se alcanzó "tras una intensa jornada de negociación" después de que "el PP, por la mañana, presentara a la Mesa de Coordinación (donde están representados los portavoces de los grupos), sin previo aviso y pidiendo un pronunciamiento inmediato, una cláusula general que introducía limitaciones que condicionaban la aplicación de muchas de las 352 medidas ya pactadas por unanimidad en las cuatro Mesas Sectoriales".

Con esa cláusula "se pretendía condicionar la ejecución de los acuerdos a que el Gobierno de la Nación autorizara al Ayuntamiento de Madrid a disponer del remanente de 420 millones de euros y se fijaba una limitación temporal a la aplicación de las medidas de carácter estructural".

El Grupo Socialista pidió la retirada de esta cláusula general, que fue desestimada. "No queriendo poner en riesgo los acuerdos logrados, el PSOE presentó una serie de enmiendas al texto y añadió una referencia a la disposición de fondos europeos", han detallado. "Afortunadamente los demás grupos municipales aceptaron nuestras correcciones y se pudo volver a recobrar la unanimidad", ha indicado Pepu Hernández.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ya advertía ayer de que será "complicado" aplicar las 352 medidas acordadas en los Pactos de la Villa por todos los grupos del Consistorio si el Gobierno central no permite utilizar a los ayuntamientos el superávit conseguido.

Incluso señalaba que en el texto consta, a petición de Más Madrid, que la necesidad del superávit "no obsta la voluntad firme de los grupos municipales y del Gobierno local de ejecutar esos acuerdos aunque esto no se produjese". Almeida recuerda que la petición de poder emplear estos excedentes va más allá de los colores políticos porque es una demanda compartida incluso por alcaldes socialistas como su homólogo en Vigo, Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

EL PSOE PRESENTÓ 280 PROPUESTAS

El Grupo Municipal Socialista ha llevado más de 280 propuestas a las Mesas Sectoriales, la mayoría aceptadas por todos los partidos, han señalado. Pepu Hernández ha valorado muy positivamente el acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento de Madrid para la reconstrucción de la ciudad tras la pandemia del coronavirus, "pese a que hayan quedado fuera asuntos muy importantes para el Grupo Municipal Socialista".

Entiende que "más que un acuerdo político" es "un compromiso que debíamos a la ciudadanía, que se ha comportado de manera ejemplar para superar la emergencia sanitaria y ahora está soportando la crisis económica y social". El PSOE ha llevado a las Mesas Sectoriales más de 280 propuestas, la mayoría aceptadas por todos los Grupos Políticos, en un afán de "resolver los nuevos problemas sin olvidarnos de los de siempre".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé sigue su cruzada contra la vacuna del coronavirus: "NOS QUIEREN MATAR!!"

  2. 2

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  3. 3

    Rocío Flores, feliz en su lugar más especial con su hermano David Flores y su novio, Manuel Bedmar

  4. 4

    Antonio Banderas, positivo en Covid-19, pospone la celebración de su 60 cumpleaños

  5. 5

    Garzón discrepa de Sánchez: el problema de Juan Carlos I es la institución, más que la persona