MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Pablo Nieto, tachó hoy de "auténtica vergüenza" que la empresa Easy Concept, propiedad de Francisco Correa, nunca comprara ni el mobiliario ni los equipos informáticos exigidos por los pliegos de la adjudicación para gestionar la Oficina de Atención al Ciudadano (O.A.C.) de este municipio.
Según Nieto, "las novedades sobre los contratos del Ayuntamiento con empresas de la trama Gürtel no dejan de sorprenderle y escandalizarle".
"Este contrato ya suponía una pérdida para el Ayuntamiento de 3,5 millones de euros suponiendo que Easy Concept hubiera cumplido con sus obligaciones", recalcó el edil, quien insistió en que "conocer ahora que la empresa no había comprado ni mesas, ni sillas, ni ordenadores ni equipos técnicos suficiente es ya una autentica vergüenza".
"Hemos tenido que esperar a que estallara el 'caso Gürtel' para enviar a nuestros técnicos y comprobar si se cumplían los mínimos establecidos en el contrato de adjudicación. ¿Por qué hemos esperado hasta la intervención judicial de la empresa para revisar ese contrato?", concluyó.
Un informe técnico del Ayuntamiento de Boadilla del Monte sobre la oferta de la empresa Easy Concept, propiedad de Francisco Correa, para la gestión de esta Oficina señala que la sociedad nunca compró ni el mobiliario, ni los equipos de ordenadores e impresoras, ni sistemas de soporte y software exigidos por los pliegos de la adjudicación.
En 2005, el ex alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero y el entonces concejal de Hacienda, Juan Siguero, realizaron una concesión administrativa a Easy Concept por diez años, prorrogables por otros cuatro, para gestionar esta Oficina por valor de 506.000 euros. Easy Concept es la empresa sobre la que gira la trama empresarial del 'caso Gürtel'.
Según el informe, "la contratación efectuada comprendía una gestión integral proporcionando todas las herramientas hardware y software necesarias para realizar la citada función de información a los ciudadanos".
El Ayuntamiento de Boadilla se comprometió a facilitar las infraestructuras básicas de la red necesarias para el funcionamiento autónomo de la empresa adjudicataria sin necesidad de la intervención del personal técnico municipal salvo en problemas de infraestructuras.
VISITA A LAS INSTALACIONES
El pasado junio, los técnicos visitaron la Oficina a instancias de una solicitud de la Concejalía de Participación Ciudadana, Calidad y Hermanamientos para verificar si las herramientas informativas utilizadas correspondían con lo ofertado en el pliego de condiciones.
Durante la visita, el personal no facilitó el acceso a las dependencias, lo que impidió realizar una auditoría sobre el software instalado en los equipos tanto servidores como equipos de sobremesa. Tampoco se pudieron conocer las licencias instaladas a las que hacía referencia explícita en el pliego de condiciones.
Los técnicos sí pudieron detectar que las páginas web y los dominios a los que el ciudadano podría acceder están anticuados o directamente ausente de ellos. Según el informe, la página está sin actualizarse desde hace mucho tiempo y está colgada de un dominio que no corresponde al del Ayuntamiento de Boadilla.
La web tiene la apariencia de "en construcción, lo que la hace parecer vacía de todo contenido". "Por lo que aunque se hayan instalado las licencias de uso y desarrollo de sofware de Humming portal, no se está obteniendo de ellas las funcionalidades ofertadas".
Además, se comprobó que el mobiliario de la Oficina no correspondía con la propuesta de la empresa adjudicataria, que incluía un coordinador, cinco agentes de atención presencial y un call center de atención telefónica. Frente a ello, la oficina cuenta con tres puestos de atención presencial con un mostrador-recepción de atención primaria.
"Como resultado del limitado estudio que se ha podido realizar sobre la instalación de la O.A.C en la actualidad te remito este informe para que puedas tomar las medidas correctoras que se estimen oportunas", concluye el informe.