PSOE buscará condena de la Corporación al franquismo ante auge de comportamientos "racistas, antifeministas y homófobos"

Vista del hemiciclo de la sala de sesiones del Ayuntamiento de Madrid (Palacio de Cibeles) durante un pleno donde se debate la aprobación provisional del proyecto Madrid Nuevo Norte.
Vista del hemiciclo de la sala de sesiones del Ayuntamiento de Madrid (Palacio de Cibeles) durante un pleno donde se debate la aprobación provisional del proyecto Madrid Nuevo Norte. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 23 febrero 2020 11:01

Se traduciría en instar al Gobierno de España a impulsar la ilegalización de cualquier fundación que exalte el franquismo

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista buscará este martes en el Pleno de Cibeles el apoyo del resto de formaciones para que la Corporación haga una condena expresa al franquismo ante el auge en los últimos meses de "comportamientos racistas, xenófobos, antifeministas y homófobos" que
cuestionan los principios y valores democráticos.

En la proposición, a la que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas indican que el último ejemplo de esto ha sido el cuestionamiento al derecho a una educación libre e igualitaria basada en esos mismos principios y valores democráticos.

"Es un discurso esencialmente ideológico, cuyas raíces se entroncan en los planteamientos tradicionales del fascismo y con la que fue su expresión en nuestro país durante más de 40 años, la dictadura franquista", apuntan los socialistas.

"NO SE PUEDE SER DEMÓCRATA Y FRANQUISTA"

"En la actual España no se puede ser demócrata y franquista a la vez", argumentan en el PSOE, que en su moción llamarán a "condenar rotundamente el franquismo y cualquier acto de exaltación del mismo" y "apoyar las resoluciones y declaraciones de la ONU y de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre condena del franquismo como régimen totalitario y autoritario".

También buscarán el respaldo de los grupos para apoyar las resoluciones del Parlamento Europeo de 25 de octubre de 2018, sobre el auge de la "violencia neofascista" en Europa, y de 19 de septiembre de 2019, sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa. Esto se traduciría en instar al Gobierno de España a promover e impulsar la ilegalización de cualquier fundación, asociación o grupo que exalte el franquismo.

REPONER EL MEMORIAL DEL CEMENTERIO DEL ESTE

También se instaría a la Junta de Gobierno a apoyar e impulsar la Ley de Memoria Histórica y a desarrollar y aplicar las recomendaciones realizadas por el extinto Comisionado municipal de la Memoria.

Otra de las demandas del PSOE es que la Junta de Gobierno dé la orden de reponer en el memorial del Cementerio del Este las lápidas con los nombres de las personas fusiladas en sus tapias por el franquismo.

Será el concejal Ramón Silva quien defienda la proposición, con la que recordará que en el franquismo "la menor crítica al régimen era un delito". Expondrá que el régimen franquista "ya fue condenado por la ONU en diciembre de 1946, y en cuya resolución se recoge que en origen, naturaleza, estructura y conducta general, el régimen de Franco es de carácter fascista, establecido en gran parte gracias a la ayuda recibida de la Alemania nazi de Hitler y de la Italia fascista de Mussolini".

"Se trata, por tanto, de un régimen ilegal en virtud de su procedencia ilegítima", apostillan los socialistas. Además recordará que también fue condenada la dictadura franquista "por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en marzo de 2006 por las múltiples y graves violaciones de los Derechos Humanos cometidos en España de 1939 a 1975".

También el Congreso de los Diputados se pronunció, en 2002 y 2004,
reconociendo a los hombres y mujeres que padecieron la represión franquista. Y posteriormente lo hizo aprobando en 2007 la Ley de Memoria Histórica.

"Es una ley concebida desde la reconciliación, integración, concordia y respeto al pluralismo de todas y todos los españoles, y que con la excepción del anterior gobierno, los ejecutivos municipales de este Ayuntamiento se han negado a aplicar y desarrollar en la capital", incluye la proposición socialista.

Leer más acerca de: