El PSOE cree que las peatonalizaciones son "un pasito adelante pero se siguen quedando muy cortas"

2e030dcb86dd826c33913bdee49444bf.jpg
2e030dcb86dd826c33913bdee49444bf.jpg - Jesús Hellín - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: lunes, 21 diciembre 2020 14:25

MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista cree que las peatonalizaciones dadas este lunes a conocer por el Gobierno de la capital son "un pasito adelante pero se siguen quedando muy cortas" dado que "ni tan siquiera se alcanza lo pactado en los Acuerdos de la Villa".

Era en el punto 288 donde se hablaba de diseñar un plan estratégico viable para reconvertir el viario local con aceras insuficientes en otro de prioridad peatonal. Además, el apartado 313 insistía en la idea de crear corredores ambientales e itinerarios habitables con recorridos peatonales de escala local con la idea de conectar el centro de los distritos con parques y equipamientos principales, como pueden ser mercados, centros de salud o colegios.

Así lo ha recordado el portavoz socialista de Movilidad, Ignacio Benito, en un comunicado después de que el Gobierno municipal se haya comprometido a convertir en el plazo de un mes un total de 203.440 metros cuadrados en zonas cero emisiones de manera definitiva, una superficie equivalente a 18 veces la Puerta del Sol (10.900 m2) con la peatonalización de calles como San Vicente Ferrer, Palma o un tramo de Fuencarral.

"Incomprensiblemente, el Gobierno municipal de Partido Popular y de Ciudadanos nos acaban de rechazar sendas enmiendas que recogen lo acordado en ambos puntos, lo que demuestra la verdadera voluntad política de la derecha madrileña, que va contra verdaderas políticas que ponen al peatón como centro de la movilidad en la ciudad", ha sostenido Benito en un comunicado.

El edil socialista ha destacado que la mayoría de calles seleccionadas "no cumplen con una función vertebral en sus distritos, ni tampoco siguen un criterio coherente", a lo que ha sumado que el reparto "sigue siendo poco equitativo y hay hasta nueve distritos con menos de 250 metros peatonalizados (Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Moratalaz, Retiro, Puente de Vallecas, Salamanca, San Blas-Canillejas, Tetuán y Villaverde)".

"Por eso esperamos que el Ayuntamiento de Madrid cambie su política para ofrecer un modelo de movilidad donde el peatón sea el verdadero protagonista, que apueste por el transporte público y la movilidad ciclista como prioritarias y con actuaciones para devolver espacio público al peatón más ambiciosas y sigan criterios definidos y coherentes", ha defendido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado