Actualizado 16/07/2007 21:41 CET

PSOE critica que el desalojo de la Plaza de España fue por "motivos estéticos" y PP dice que "preocupan las personas"

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal socialista Pedro Zerolo criticó hoy que fuera la policía quien desalojó a los cerca de 20 indigentes que vivían en el subterráneo de la Plaza de España que se produjo el pasado jueves, y explicó que la única razón por la que el Ayuntamiento tomó esa medida había sido "estética", mientras que la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, justifica la medida porque "al Ayuntamiento le preocupan las personas, todas las personas".

En una entrevista publicada hoy por ABC, Dancausa explicó que las diferentes circunstancias que llevan a la gente a la calle obligan al Ejecutivo local a "especializarse" cada vez más para ayudarles, motivo por el cual se creó el Samur Social hace tres años.

"Cuando ha habido situaciones de desempleo, los afectados son más jóvenes, pero cuando ha habido más empleo, se trataba de personas con problemas de drogas, de alcoholismo o de familias desestructuradas", explicó Dancausa, añadiendo que, en cualquier caso, "lo que importan son las personas. Todas".

En respuesta a esta entrevista, Zerolo explicó que la edil popular "ha reconocido que el Samur Social llegó después que la policía al desalojo", lo que implica que Dancausa "da la razón a los que denuncian que, sobre la situación de los sin techo, decide el concejal de Seguridad, Pedro Calvo".

El concejal popular criticó así el modo de funcionar del Ejecutivo del alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, ya que "destroza el trabajo que con estas personas realiza cada día el personal de Servicios Sociales del Ayuntamiento", e insistió en que "de las respuestas de Dancausa se puede deducir que el desalojo se realizó solamente por motivos estéticos, sin pensar en la realidad que viven los que no tienen casa".

En lo que sí se mostraron de acuerdo ambos políticos fue en que "no se puede hacer coincidir inmigración y delincuencia", por lo que Zerolo pidió a la responsable de Servicios Sociales que "se lo explique a Calvo, que sí los relaciona, y que proteste públicamente cada vez que algún compañero suyo haga esta equiparación".

AYUDAS A LOS DEPENDIENTES

Por otra parte, Zerolo comentó la crítica hecha por Dancausa sobre las ayudas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de 2.500 euros por cada hijo. "Si ella cree que la ayuda es escasa, electoralista y demagógica, lo que es una contradicción porque el PP ya planteaba una medida similar en su propio programa electoral", reclamó el socialista, añadiendo acto seguido que "en cualquier caso, mientras el Partido Popular gobernó, nunca dio una ayuda de estas características".

Asimismo, el concejal del Grupo Socialista criticó a Dancausa por "obviar que las competencias sobre las personas dependientes es de las Comunidades Autónomas, que la implantación de la Ley es progresiva, que la financiación está garantizada por el gobierno de España y los ejecutivos regionales y que la ley fue aprobada también con los votos del PP".

"Cuando Dancausa era secretaria general de Asuntos Sociales en el gobierno de (José María) Aznar ya anunció una Ley de Dependencia que en realidad era un seguro privado de dependencia", añadió Zerolo.

También criticó el socialista el "poco dinero que el Ayuntamiento destina a los recursos necesarios", lo que "impide que los ciudadanos ejerzan su derecho a los servicios sociales". "De cada 100 euros que gastará el Ayuntamiento hasta final de 2007, tan sólo 5,70 euros irán al área de Familia y Asuntos Sociales", aseguró.

Así pues, el edil solicitó a la delegada que "no malgaste su tiempo" en elaborar programas vacíos de contenido o de recursos o de ambas cosas en cuanto al desarrollo de políticas de Igualdad de Oportunidades. "Sólo le pido que escuche a las asociaciones de mujeres y que actúe en consecuencia", concluyó el concejal socialista.