MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha denunciado este miércoles que el cuerpo de Policía Municipal ha perdido 700 efectivos en esta legislatura y que hay una parte importante de agentes mayores de 50 años mientras que el delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez, ha asegurado que el 85 por ciento de los agentes hacen ahora tareas de seguridad, con incremento en los índices de patrullas diarias.
En la comisión municipal del ramo, Núñez ha afirmado que en el año 2000 la plantilla de Policía Municipal tenía poco más de 5.000 efectivos y que a finales del año pasado, la cifra era de 6.224 agentes, lo que supone un aumento del 22 por ciento en este periodo.
Núñez ha señalado que, "si bien es cierto" que a lo largo de los últimos cuatro años se ha producido un descenso del 2 por ciento anual de efectivos, "importantes medidas" como la incorporación de agentes de movilidad y de personal administrativo ha permitido "poner más agentes en las calles", que es "lo que demandan los ciudadanos".
Al respecto, en el periodo 2010 a 2014 el delegado ha asegurado que las patrullas diarias presenta un incremento sostenido con tasas superiores al 5 por ciento mientras que en fines de semana y en horario nocturno se ha llegado alcanzar un aumento del 20 por ciento.
Este balance no ha satisfecho al concejal del PSOE Pablo García-Rojo quien ha afirmado que en esta legislatura se han perdido unos 700 agentes en el cuerpo, fundamentalmente por no reponer el volumen de policías que han alcanzado la jubilación. De hecho, ha detallado que según la propia información del área a fecha de marzo, el volumen de plantilla es de 6.169 agentes.
"Las jubilaciones prosiguen, las tasas de reposición son mínimas o inexistentes y en lo que va de legislatura hay alrededor de 700 policías menos en el cuerpo", ha asegurado el edil socialista para denunciar, a su vez, falta de operatividad en los distritos en la noche y en fines de semana que se aprecian en los índices de percepción ciudadanas.
Ha puesto como ejemplo el distrito de Moratalaz, donde la unidad de la zona cuenta con una plantilla de 111, donde 33 agentes están en puestos adaptados y 78 en puestos operativos para una de las zonas con mayor superficie y población de la capital. Además, ha detallado que 67 de ellos tienen más de 50 años, 32 de ellos mayores de 54 años y 4 superan los 55 años.
Por otro lado, en el caso de Usera, la plantilla es de 155 agentes con 34 efectivos dedicados a puestos adaptados y de los 121 operativos, 77 tienen más de 50 años y 39 más de 54, con tres agentes femeninas con más de 55 años.
"Está claro que no ha habido una gestión acertada de la plantilla, con una tasa de envejecimiento que pone en riesgo la operatividad en la ciudad de Madrid y en riesgo a los propios agentes en el patrullaje. Las cifras de agentes mayores de 50 años es preocupante y la entrada de más de 200 efectivos no va a cesar esta pérdida que en esta legislatura es de 700 agentes", ha aseverado García-Rojo.
Mientras, Núñez ha asegurado que las tasas de reposición en este periodo han sido las establecidas por el Estado y que se ha tenido que hacer una acumulación de plazas para poder hacer la Oferta Pública de Empleo para más de 200 agentes.
No obstante, el delegado ha asegurado que el número total de agentes en labores operativas han pasado de 2.300 en el año 2003 a 5.200 en la actualidad. "Dicho de otra manera, el 85 por ciento de los agentes realizan tareas de seguridad mientras tan sólo hace ocho años esa cifra alcanzaba el 38 por ciento", ha subrayado Núñez para asegurar que el modelo de hace ocho años donde los policías hacían "más labores administrativas que de seguridad" es el que quiere el candidato del PSOE a la Alcaldía, Antonio Miguel Carmona.