PSOE denuncia que los recortes a las escuelas municipales de música conllevan cerca de 2.000 bajas de alumnos

Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 16:41

Reclama al Ayuntamiento un sistema de becas para que los menos favorecidos puedan continuar con estos estudios


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha criticado que la supresión de las subvenciones a las empresas que gestionan las escuelas municipales de música y danza va a generar un número "muy importante de bajas", que se estima, según los datos de representantes de alumnos y profesores, en cerca de 2.000 renuncias, es decir, un tercio del alumnado actual.

Por ello, los socialistas reclaman al Ayuntamiento de Madrid que dé marcha atrás a esta política de recortes y propone, en ese sentido, la creación de un sistema de becas en estas escuelas para que las personas con menos recursos no abandonen estos estudios

El portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky, se ha reunido este lunes con representantes de padres, profesores y alumnos de estas escuelas municipales para conocer la situación que padecen y para transmitirles la posición contraria del PSOE a este tipo de ajustes. Al acto han estado presente también los ediles Pedro Zerolo, Ana De Sande y Ana García D'Atri.

Lissavetzky ha manifestado a los medios de comunicación que los recortes del Ayuntamiento en este área, al quitar la subvención a estas escuelas, suponía triplicar el precio de las matrículas (que pasaba de 50 euros a 150 euros), si bien ha detallado luego que, a causa de la renuncia de las empresas gestoras a parte de su beneficio empresarial y la bajada de salario del 15 por ciento aceptada por los profesores, el precio "simplemente se ve duplicado".

Lissavetzky ha comentado que la situación es "injusta" y supone un "paso atrás" de muchos años en una enseñanza asentada durante cerca de 30 años, cuya calidad puede verse resentida por esos recortes y que implica que parte de los ciudadanos no puedan optar a estos estudios.

Además, ha apuntado que la Ley Orgánica de Educación conlleva una serie de ordenanzas municipales en la materia que, a su juicio, en el caso del Ayuntamiento de Madrid se está "incumpliendo de manera increíble". ""Se está rozando la ilegalidad", ha relatado Lissavetzky para denunciar que en la ciudad existe una especia de "competencia desleal" por parte de centros privados contra las escuelas municipales.

Frente a esta situación, el portavoz municipal del PSOE ha relatado que existen soluciones como la simplificación de la gestión de estas escuelas (por medio de la creación de coopertativas, por ejemplo) o el mencionado sistemas de becas para los sectores menos favorecidos económicamente.

Lissavetzky también ha explicado que los padres, profesores y alumnos tienen pensado realizar una gran asamblea para plantear alternativas a esta situación de recortes. En este sentido y como acto de respaldo, el portavoz socialista ha posado para los medios gráficos junto con los representantes de las escuelas portando una camiseta con el lema 'Apoyo a la enseñanza musical'.

"No se puede dar este paso atrás", ha criticado para solicitar al Ayuntamiento que rectifique este "error" que supone la eliminación de la subvención a estos centros. "El Ayuntamiento no tiene ni hoja de ruta", ha apostillado luego.

LA SITUACIÓN ES UN "DRAMA"

Por su parte, un portavoz de los representantes de los profesores, Rodrigo Calderón, ha detallado que, a falta de datos oficiales dado que el plazo para oficializar la renuncia era hasta el 28 de septiembre, se estima que pueden haber un total de 2.000 bajas, el 33,3 por ciento del tota. "Es un drama", ha añadido para recalcar que en el caso de la escuela de Carabanchel se puede llegar hasta un 50 por ciento de bajas.

En este sentido, ha subrayado que los profesores van a seguir movilizándose y esperan que haya el mayor número de docentes en la "gran asamblea" que se planea constituir para buscar soluciones a esta situación de ajuste.

Mientras, José Manuel Castellanos ha ejercido como portavoz de los representantes de los alumnos de las escuelas municipales para denunciar que las tarifas han subido un 177 por ciento, una evolución "insostenible" en la actual crisis económica, sobre todo en determinados barrios.