PSOE dice que la M-607 tiene nueve puntos negros y se pregunta "cuantos muertos más" necesita Aguirre para hacer algo

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 18:37

Echeverría reprocha que los "muertos" no le importaron en la M-501 y recuerda que anualmente se invierte un millón en conservar la vía

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado y portavoz del PSOE en materia de Infraestructuras, Modesto Nolla, denunció hoy que la M-607 tiene nueve puntos negros que el Gobierno regional no tiene pensado eliminar, y preguntó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cuántos "muertos" necesita que haya en esta vía para que le parezca importante ponerse a trabajar en este aspecto.

Durante el Pleno de la Asamblea, el PSOE preguntó sobre las actuaciones en este vía, que ha sido noticia en los últimos días porque en una sola semana ha concentrado varios accidentes en una de sus curvas. Concretamente, Nolla criticó que las nueve muertes de los dos últimos años no hayan servido para "despertar" al Ejecutivo autonómico.

Así, denunció que Aguirre haya dicho en alguna ocasión que la cosa "no es para tanto". ¿Cuántos muertos hacen falta para que sea para tanto... cuántos muertos necesita la conciencia de Esperanza Aguirre para despertar, cuantos muertos?", se preguntó Nolla, que sugirió tanto al consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, como al director general de Carreteras, Borja Carabante, que se plante el tema de "la temporalidad de los cargos públicos".

En concreto, detalló que la Carretera de Colmenar tiene nueve puntos negros --tramos de concentración de accidentes-- y que la estrategia que tenía a principios del pasado año el Gobierno regional para eliminar dichos puntos "no propone ni una sola medida para esa carretera", que contabiliza en los dos últimos años más de 720 accidentes, más de 400 heridos y nueve muertos.

A su juicio, la solución de esta vía no está en las "chapuzas a marchas forzadas" que están llevando a cabo a raíz de las quejas de una madre cuyo hijo perdió la vida en una de las curvas y que presenció, junto a un equipo de televisión, cómo un vehículo tenía otro accidente en el mismo punto. "No sé si las familias de las víctimas considerarán tan adecuada (la actuación en este punto)", apostilló.

En este sentido, también denunció que el proyecto del tercer carril de la M-607 esté coleando desde 2005 y que ahora el Gobierno regional "no tenga ninguna intención" de cumplirlo. Además, recordó que hace cinco años salieron a la vez dos concursos, éste de la Carretera de Colmenar y la duplicación de la M-507 entre Quijorna y Navas del Rey, y que sólo uno de ellos está concluido y abierto al tráfico desde junio de 2008. "No tiene el mismo interés la vida de los usuarios de la carretera de Colmenar", concluyó.

UN MILLÓN AL AÑO

Por su parte, el consejero de Transportes e Infraestructuras madrileño explicó que, en concreto, este tercer carril es un proyecto que la Comunidad tiene todavía en mente pero que dada la situación económica se ha ralentizado. No obstante, destacó que su departamento controla el estado de la autovía permanentemente.

De hecho, indicó que dedica más de 1,1 millón de euros sólo en mantenimiento, conservación y reparación. "Por eso, el mantenimiento es adecuado", apuntó, al tiempo que señaló que desde junio se trabaja por mejorar el asfaltado de todo el tramo con una inversión de 1,4 millones para corregir el trazado en el kilómetro 28 y mejorar el acceso a Colmenar Viejo. Además, se van a destinar 10 millones de euros adicionales para duplicar la Carretera de Soto del Real.

"La Comunidad actúa con responsabilidad y rigor, realiza un trabajo serio y constante para garantizar que los madrileños tengan unas carreteras cada vez más seguras", añadió Echeverría, que por otro lado señaló que le da "tristeza" que un diputado haya utilizado "por razones políticas o de encontrar un protagonismo mediático de dos minutos hasta los muertos en las carreteras".

A su juicio, es "auténticamente impresentable" y señaló que le gustaría saber dónde estaba cuando en la M-501 moría "no cada dos años sino muchas veces en semanas continuadas mucha gente" y desde el PSOE "no hicieron ninguna obra para arreglarlo y se opusieron a ello y lo denunciaron al fiscal, sólo por razones políticas... Ahí sí que los muertos importaban un pito", apostilló.

Por último, añadió que la Carretera de Colmenar está desdoblada en los dos sentidos y que en ella se realizan constantemente "todo tipo de obras de conservación". En este punto, recalcó que fue el Gobierno de España el que obligó a la Comunidad a plantearse el propio presupuesto y que su decisión fue reducir las inversiones en obra nueva, lo que no quiere decir "renunciar".

Echeverría señaló que en conservación se ha duplicado el presupuesto desde 2004 y la ejecución de las obras llega al 70 por ciento. "Estamos realizando y cumpliendo con nuestras responsabilidades, vamos a seguir trabajando por mantener nuestras carreteras seguras", concluyó.