MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Educación del Grupo Socialista, Fátima Peinado, aseguró hoy que la implantación del bilingüismo en las aulas madrileñas es menor que en otras comunidades autónomas como Andalucía, Asturias o Castilla y León, teniendo en cuenta que "solamente el 12,5 por ciento de los centros educativos son bilingües y afecta al 8 por ciento del alumnado".
Por el contrario, en otras regiones como Asturias, aseguró, los centros bilingües suponen el 38,6 por ciento del total; en Andalucía, el 15 por ciento, o en Castilla y León, más del 20 por ciento. Con el actual ritmo, "se tardaría décadas en implantar el modelo bilingüe al cien por cien en la Comunidad de Madrid", aseveró.
La diputada socialista, que recordó que para el presente ejercicio el Gobierno regional quiere ampliar en un 30 por ciento el número de centros bilingües en la Comunidad de Madrid, indicó que el presupuesto destinado a este programa apenas se ha incrementado en un 8 por ciento.
"Desde luego no se puede decir que estén dándole un empujón financiero a su política estrella", afirmó Peinado. "¿Cómo va a extender en el presente ejercicio la enseñanza bilingüe a 36 centros más de Infantil y Primaria y a 32 Institutos de Educación Secundaria con un pobre incremento de tan solo 80.000 euros respecto al pasado ejercicio?", se preguntó.
Hasta el momento sólo hay 26 centros, sin contar los diez del convenio British Council, que cuentan con esta modalidad de bilingüismo en todos los cursos de Primaria, "sin olvidar que su modelo deja de lado a los niños del segundo ciclo de Educación Infantil, cuando todos los expertos aseguran que para asimilar una lengua extranjera las mejores edades para iniciarse en su asimilación son precisamente las más tempranas".
"Los socialistas apoyamos sin dudas el bilingüismo, y queremos que éste sea una realidad en la Comunidad de Madrid, por lo que reclamamos un compromiso firme por parte del Gobierno regional más allá de los golpes de efecto", aseguró la diputada socialista, que afirmó que "está claro que un proyecto de esta envergadura no se puede poner en marcha de hoy para mañana en todos los centros".
Por ello, reclamó a la consejera de Educación, Lucía Fugar, "más humildad" y "más ritmo" en la implantación del proyecto bilingüe. "Mientras tanto, si el objetivo es que los alumnos madrileños aprendan inglés, para el resto de centros y para el gran resto de alumnos que están fuera de su programa, vaya dándoles otras opciones, pero, sobre todo, imprima velocidad", concluyó.