PSOE exige al Gobierno local la creación de una oficina para atender a 15.000 afectados de los desarrollos del sureste

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 16:15

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista de Madrid exigió hoy al Gobierno municipal la puesta en marcha de una oficina de atención para las 15.000 familias afectadas en los desarrollos urbanísticos del sureste, concretamente de Berrocales y Ahijones, que siguen sin tener sus viviendas después de haber pagado ya gran parte de ellas.

El portavoz socialista, David Lucas, exigió la apertura de una oficina de estas características ya que "es lo menos que puede hacer el Ayuntamiento y más cuando se ha hecho por temas más pequeños". Después de conocer por los propios afectados que el Gobierno municipal no se ha sentado con ellos para escuchar sus problemas, Lucas adelantó que el PSOE tratará de ayudarles y asesorarles por medio de sus servicios técnicos y jurídicos.

El panorama que se presenta para los afectados en Berrocales y Ahijones es desolador: muchos de ellos han aportado los ahorros de toda su vida para conseguir una vivienda a través de una cooperativa, que finalmente les ha fallado. En definitiva, no tienen ni el dinero ni la casa. Y es que las cantidades dadas por los cooperativistas no fueron debidamente aseguradas por las gestoras y ahora mismo las aseguradoras no responden a esas aportaciones.

A través del Plan General se configuraron diferentes juntas de compensación para el desarrollo de las viviendas, unas de renta libre y otras de protección oficial, que suponen aproximadamente la mitad de los desarrollos. Lucas explicó que pasada una década tras la planificación y aprobación de los desarrollos en ellos "no hay viviendas, ni previsión de que las haya, sólo miles de personas que han aportado sus recursos económicos y que en estos momentos no tienen su casa por la mala gestión de estas cooperativas y de las gestoras al frente de ellas".

Además se encuentran con un problema añadido, se les requiere los terrenos por vía de apremio. Y es que las cooperativas, como propietarias del suelo, tienen que hacer frente a los costes de urbanización. Ellas no pagan y el Ayuntamiento les requiere el dinero. Algunas cooperativas, como Puerta de Jara, adeudan hasta 2,7 millones de euros. La lectura que hizo de esto el PSOE es que con dicha actitud el Gobierno municipal muestra su "poca voluntad para intentar ayudarles con sus problemas".

Los afectados han interpuesto varias demandas judiciales por la vía penal contra las gestoras de las cooperativas. Ante la inacción del Gobierno municipal, según el PSOE, ya que "no se ha sentado con los afectados", los socialistas ofrecen sus servicios técnicos y jurídicos. Lucas adelantó que el PSOE se pondrá en contacto con la Comunidad y con el Estado para encontrar posibles vías de solución.