PSOE habla de "mala planificación" en el inicio del curso por la "falta de profesorado" y el "elevado" gasto educativo

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 16:17


MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha hecho este viernes un balance de lo que, en su opinión, ha sido para ellos el inicio de curso en la región y han hablado de "mala planificación" por la "falta de profesorado y el elevado gasto educativo".

Frente a esto, los socialistas creen que el objetivo de Educación debería ser "garantizar la igualdad de oportunidades en todas las enseñanzas mediante un sistema de tasas que ayuden a las familias de los estudiantes que menos recursos tengan y reforzar el derecho a la educación".

El portavoz socialista en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, Juan José Moreno, y la secretaria de Educación del PSOE- M, Soraya Valcárcel, han señalado que "han comprobado que hay errores muy serios y que no se han resuelto por la Consejería que vuelve a manifestar la misma falta de planificación y gestión desastrosa".

Asimismo, Moreno ha destacado que "la inversión es claramente insuficiente para los estudiantes; el gasto público no deja de subir, siendo la comunidad española con mayor impacto de la educación en la economía de las familias; las tasas son desmesuradas y existen centros a medio construir". También ha hecho hincapié en el "retraso de las ayudas" que prometió la Comunidad de Madrid.

En relación a las ratios, ha explicado que "no han bajado este curso, de hecho van a subir". Además, ha tachado de "disparate" la implantación de la LOMCE, ya que "las familias siguen sin tener información de cómo les afecta, siguen teniendo muchos recelos de la reválida en sexto de primaria, no está resulta la situación de los alumnos que están cursando la FP".

"Es una absoluta desinformación y la planificación de asignaturas no tiene sentido, como por ejemplo perder asignaturas filosofía o dibujo, mientras se incrementan otras. La LOMCE es una ley muy mala técnicamente y con muchos errores. Encima se quiere hacer con precipitación", ha añadido.

En este sentido, ha criticado los 525 profesores que la Comunidad de Madrid va añadir en los centros educativos. "Aunque se confirmaran que son 525 profesores es un número ridículo para cubrir las necesidades. Hemos perdido 8.200 en la legislatura pasada. El número de pérdidas es enorme. Además, los profesores han llegado tarde, los exámenes los han tenido que corregir otros compañeros que no han dado la asignaturas", ha explicado el portavoz socialista.

Todos estos problemas, según Moreno, han dado lugar a "muchas sentencias", como la de la Universidad Carlos III del Tribunal Supremo que ha llegado "porque la Comunidad de Madrid debía haberle abonado al centro cerca de dos millones de euros".

Por último, Valcárcel ha señalado que creen "fundamental un acuerdo de mínimos de todos los agentes, tanto políticos como educativos". "Es fundamental la aportación de un suelo común de inversión aproximadamente del 5 por ciento del PIB como mínimo y construir un espacio de encuentro de intercambio entre las diferentes administraciones", ha concluido la portavoz.

Contenido patrocinado